Cambios. El Presidente Gabriel Boric prepara un cambio de grandes proporciones en la Cancillería. De acuerdo con distintos personeros, Antonia Urrejola será desvinculada tras un año como ministra de Relaciones Exteriores, en medio de una serie de críticas a su gestión.
- El Presidente también removería al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Se trata de uno de los funcionarios que mayor influencia ejercieron en la política exterior en el primer año de Boric, por su postura crítica al actual esquema de tratados comerciales de Chile y su resistencia enconada y consistente en contra del TPP11.
- Según La Tercera, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, también está en riesgo. Fuentes, con gran experiencia en la cancillería, es esposa del abogado y ex convencional Fernando Atria, muy cercano al Presidente Boric.
- Urrejola es cercana al PS, Ahumada es simpatizante del Frente Amplio y Fuentes es militante de Convergencia Social. Las diferencias de Urrejola tanto con Ahumada como con Fuentes son vox populi en Teatinos 180.
Disputas. En el época del comando de Boric trascendió que como Presidente electo prefería a Ximena Fuentes como canciller. No solo era CS, sino que además Boric la consultaba en materias de política exterior en forma recurrente. Además, Fuentes es una de las especialistas más reconocidas en materia de fronteras y límites del país (dirigió la Difrol vía ADP antes de ser subsecretaria), y fue crucial en la exitosa demanda de Chile contra Bolivia por el Silala.
- La relación con Urrejola nunca fue fluida, porque la canciller la sentía como una rival interna. Fuentes estaba entre las funcionarias más influyentes de la cartera, lo que le generó una disputa permanente con la jefa de gabinete de Urrejola, Carola Muñoz. La filtración de un audio en enero reveló el grado de enemistad entre las funcionarias y la exigencia posterior de Fuentes de que Muñoz se disculpara por el episodio.
- En el caso de Ahumada, Urrejola tenía otro problema también vinculado con Boric: el politólogo ha influido en la articulación de Boric en torno a la política comercial. La primera prueba fue la propuesta de Ahumada de realizar una consulta ciudadana para “legitimar” los tratados de libre comercio, idea que solo detuvo Mario Marcel.
- En sus primeras visitas al Senado, por ejemplo, Urrejola cedió el protagonismo de los asuntos comerciales en Ahumada, lo que incluyó su oposición al TPP11 y la vinculación de su destino al resultado del Plebiscito.
- Asimismo, Urrejola debió aceptar la “estrategia de side letters” de Ahumada, por medio de la cual creyó que podría reducir el impacto del TPP11 en materia de resolución de disputas entre inversionistas y Estados. Fue un completo fracaso. En los últimos meses, no obstante, con el mayor poder de Socialismo Democrático en el Gobierno, la canciller se desligó cada vez más de la fallida estrategia y también del reciente impasse por la firma de una de ellas (con Nueva Zelandia) sin pensar en un paso por el Congreso.
Cupo. En el PS optaron al final por privilegiar el “cupo” en vez del nombre de Urrejola. A cambio, eso sí, plantearon en privado a La Moneda que Ahumada debía salir dada su oposición al giro que comenzó a tomar el Gobierno tras la victoria del Rechazo en el Plebiscito.
- No hay claridad sobre la carta que reemplazaría a Urrejola. En La Tercera se mencionan los nombres de Marcia Covarrubias y Marta Maurás, ex diplomáticas vinculadas con el Foro Permanente de Política Exterior. Ese foro está integrado por ex embajadores y ex autoridades diplomáticas concertacionistas.
Reestructuración. De confirmarse ese cuadro, Boric aplicaría a Cancillería una reestructuración de grandes dimensiones debido a que los cambios no se quedarían ahí.
- El martes se informó del “traslado” de la principal asesora de Urrejola, Carola Muñoz, desde su actual cargo de jefa de gabinete a la división cultural (Dirac). Será reemplazada desde el 1 de abril por Felipe Cousiño, diplomático PS.
- Se trató de una decisión dura para Urrejola y en su momento se pensó que sería el precio a pagar por su propia permanencia. No obstante, el Presidente Boric habría determinado su remoción de todos modos.
- Otra alta figura de la Cancillería también sería trasladada: el secretario de Política Exterior, Álex Wetzig, dejaría ese cargo y podría eventualmente recalar como embajador en Canadá, según se especula en Cancillería. Sería su primer destino como embajador.
- El director de Planificación, Andrés Villar, también corre riesgo en todo ese esquema.
- Urrejola, Muñoz, Wetzig y Villar son los cuatro principales protagonistas del escándalo del audio filtrado en enero, cuando el grupo cuestionó a sus espaldas a Ximena Fuentes, descalificó el embajador argentino Rafael Bielsa y trató de “amurrado” al senador PPD Jaime Quintana, además de dialogar en forma grosera y ligera sobre asuntos delicados de política exterior.
Equipos. Aparte de la salida de Urrejola, en su equipo directo están su asesora Muñoz (que tras la Dirac podría irse destinada al extranjero, dado que tiene el grado de embajadora), Wetzig y Villar. Pero hay otro cargo que corre peligro: la directora jurídica, María Cecilia Cáceres.
- La abogada llegó a Cancillería sin saber sobre derecho internacional. Es amiga de Antonia Urrejola. Como cabeza del área jurídica, es responsable también de algunas desprolijidades de esta gestión, la última de las cuales se relaciona con la puesta en marcha del reciente Consejo de Política Exterior en noviembre de 2022 sin que hubiese sido emitida una resolución.
- En el caso de Ahumada, llegó a la Subrei con una serie de asesores tales como Simón Accorsi, Fernando Sossdorf y Nicolás Grimblatt. Su jefa de gabinete es la politóloga Oriana Piffre. La eventual salida de Ahumada forzaría la salida de todos ellos, quienes comparten con su jefe las críticas a la manera en que Chile ha enfrentado la última década premunido de tratados comerciales y de protección de inversiones que a su juicio son lesivos para la “autonomía estratégica” del país.
- De hecho, la llegada de Ahumada a la Subrei en marzo de 2022 provocó una “fuga de talentos” de una decena de funcionarios especialistas en negociaciones comerciales e inversiones.