La fórmula Boric-Macaya. Desde la noche del 4 de septiembre, cuando la propuesta de la Convención Constitucional fue aplastada en las urnas, Boric ha dicho que el proceso quedaría en manos del Congreso y que el gobierno solo acompañaría las tratativas. En los días siguientes su señal fue bien recibida en la oposición, que no estaba dispuesta a que el Presidente marcara el ritmo de la negociación tras su derrota, de gran calado. Con el paso de los días la ministra Ana Lya Uriarte experimentaría una ingrata experiencia, al ser apartada por uno de los representantes de Chile Vamos de la mesa de negociaciones.
- En las tratativas de septiembre, octubre y buena parte de noviembre La Moneda quedó fuera, al menos en el papel. Pero Boric se transformó en una pieza angular del proceso constituyente a partir de esta semana, cuando se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente el hombre de mayor confianza de él en la centroderecha.
- La fórmula que conversaron para destrabar las negociaciones consiste en que un grupo de expertos redacte un ante proyecto de nueva Constitución y que luego entregue el texto a un órgano 100% electo. Esa instancia sería la encargada de redactar la propuesta final, pero, antes de que sea plebiscitada en la ciudadanía, los 4/7 del Congreso deben ratificarla.
- La iniciativa, en teoría, bien podía ser funcional para la izquierda y la derecha. Boric apuesta a lograr que la nueva Constitución sea redactada por un órgano totalmente electo, como siempre ha pedido él y el FA-PC, y Chile Vamos podía tomar resguardos al someter la propuesta ante el Parlamento, además de los bordes constitucionales que ya convinieron con el oficialismo y el arbitraje para que no se incumplan.
Sin piso político en la derecha. La idea tuvo eco en el Socialismo Democrático y en buena parte, sino en todo Apruebo Dignidad.
- El problema, de acuerdo a altas fuentes de Chile Vamos, fue que la fórmula Boric-Macaya se habría caído este jueves -o incluso antes- en su sector.
- En la UDI y RN transmitieron que no estaban dispuestos a que el órgano redactor sea 100% electo, ya que, a su juicio, no podían repetir los mismos errores de la Convención, donde todos sus integrantes fueron elegidos en las urnas, pero cuya propuesta fue ampliamente rechazada por la ciudadanía.
- Altas fuentes de Chile Vamos señalan que su línea roja está en que cualquier fórmula transite por un sistema mixto, con un porcentaje de miembros electos de una Convención y otro de expertos elegidos por el Congreso, que sea incidente en el proceso y no solo tenga derecho a voz.
El flanco en la izquierda. La derecha está dispuesta a negociar el número total de constituyentes, siempre que sea más acotado a los 155 de la Convención Constitucional, aunque formalmente presentaron una fórmula de 50 miembros electos y 50 expertos elegidos por el Congreso.
- El problema, en este caso, es que el PC no está dispuesto a ceder un órgano redactor 100% electo, al igual que en sectores del Frente Amplio, como Convergencia Social, el partido de Boric.
Jornada clave. Todo apunta a que el Presidente abordará los términos de la negociación en una reunión que tendrá la mañana de este viernes con los presidentes de los partidos oficialistas. Este jueves trascendió en el Congreso que con buena parte o todos ellos ya ha tomado contacto para conversar sobre el tema, así como con otros presidentes de partido de centroderecha.
- El encuentro en La Moneda se realizará antes del que protagonice el equipo negociador, que incluye a todos los sectores políticos. Se prevé que el encuentro sea extenso, apostando a destrabar parte del acuerdo o al menos avanzar en sus líneas gruesas.
- Más allá de que algunos de los negociadores piensen que el PC puede terminar saliéndose de la mesa en la hipótesis de que se acuerde una convención de integración mixta -las bases del partido presionan por seguir transitando hacia un cambio profundo del modelo- los consultados por Ex-Ante señalan que las tratativas comenzaron su recta final.
- Vale decir, ya hay algunas fórmulas que quedaron definitivamente en el camino, como la que se conversó entre actores de la centroderecha y la centroizquierda para que todos los integrantes del órgano redactor fueran electos por el Congreso. La iniciativa tuvo eco en un minuto, en la medida que nadie quiere correr muchos riesgos electorales en una elección de convencionales. Chile Vamos, porque puede ser sobrepasado por la derecha por el Partido Republicado y el PDG, que han impugnado el proceso, y el Socialismo Democrático, por el desafío que tiene desde el centro, donde se han allegado varias fuerzas políticas tras el plebiscito.
- La iniciativa no llegó a puerto a partir de las profundas divisiones que generaba en el oficialismo, las que quedaron de manifiesto en un encuentro de los negociadores de fines de noviembre, donde Camilo Escalona señaló que una alternativa de ese calado podía “vaciar” el PS.
Trasfondo. Boric ha entregado profusas señales de que el acuerdo debe apurarse. El trasfondo de su inquietud apunta a que, en caso de concretarse un acuerdo con un órgano mixto o 100% electo, la campaña para elección de convencionales puede cruzarse con una fecha clave: el 18 de abril de 2023.
- Ese día se cumple un año desde que se presentó el sexto retiro de fondos de AFP y en el parlamento ya preparan otra arremetida similar. Si aquello ocurre en un período electoral, las posibilidades de que avance son mayores. Y el Presidente no está dispuesto a pagar ese costo, en un contexto de alta inflación y estancamiento económico.