Qué observar. Los anteriores retiros de fondos del 10% de fondos previsionales establecieron explícitamente la inhabilidad de autoridades de gobierno y parlamentarios para poder realizar este tipo de giros.
- “Estarán impedidos de solicitar el retiro a que se refiere esta disposición las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de esta Constitución, con excepción de los trabajadores a honorarios”, señala la Ley 21.330, del tercer retiro de fondos, que fue publicada el 28 de abril del año pasado, y que se trataba de una reforma constitucional.
- El artículo 38 bis de la Constitución Política al que se hacía mención, se refiere al Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, funcionarios de exclusiva confianza del Jefe del Estado y asesores directos de autoridades de gobierno.
El proyecto. La iniciativa alternativa que este martes ingresó el Ejecutivo al Congreso, al igual que el proyecto de los parlamentarios, que permite que las personas puedan retirar el 10% de los fondos previsionales, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF. Sin embargo, el gobierno propone que estos recursos se destinen solo a pagar diversos tipos de deudas, como de servicios básicos, salud, créditos hipotecarios u otros tipos de préstamos de con entidades bancarias y no bancarias, además de deudas por pensiones alimenticias.
La iniciativa del Ejecutivo no excluye a autoridades de gobierno, parlamentarios, ni asesores.
- Los giros focalizados del proyecto alternativo, según Marcel, no tendrán impacto en la inflación y suponen montos cinco veces inferiores al de los otros retiros. El ministro lo defendió el martes en la tarde en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se aprobó en general por 12 votos contra 2 y terminó alineando a Apruebo Dignidad, la coalición del Presidente Boric.
- Ahora debe votarse en la Sala, el próximo lunes, al igual que los proyecto fusionado de mociones parlamentarias que proponen una nueva reforma constitucional para un retiro general de 10% de los fondos.