La Nación citó a fuentes gubernamentales para afirmar que la remoción estará a cargo de la armada bajo la supervisión de la empresa Auster subcontratada por Total Energies para su instalación.

El diario trasandino informó que este lunes a las 14.00 está previsto que parta una columna hacia el puesto de vigilancia y control de Tránsito Marítimo Hito 1 en la provincia de Tierra del Fuego para llevar a cabo las labores de desinstalación.

Los paneles se colocaron sobre 3 metros de territorito chileno, lo que derivó en un reclamo de Chile al embajador Jorge Faurie y un “ultimátum” del presidente Gabriel Boric.

Estaba previsto que la remoción de los paneles se hiciera este lunes pero las condiciones del camino y el temprano anochecer obligan a que las tareas se realicen recién el martes”, agregó La Nación.

Motivaciones políticas. “El reclamo nos sorprendió a todos. El tema estaba y está en vías de solución”, señaló el periódico y agregó que desde la Casa Rosada y la Cancillería trasandina no hay ánimo de escalar el conflicto, pero consideran que hay motivaciones políticas en el reclamo de Boric.

El sábado pasado el Presidente Boric se encontró con su par argentino Javier Milei en un pasillo mientras se desarrollaba la cumbre por la Paz en Ucrania. Este lunes Boric sostuvo: “O los sacan ellos o los sacamos nosotros”.

El Mandatario agregó: “Recibimos unas disculpas por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad, o lo vamos a hacer nosotros”.

Publicidad