Qué observar. La ministra Antonia Orellana ha guardado silencio desde el lunes, cuando el Gobierno dio a conocer una denuncia que se entabló el 6 de septiembre por difusión de imágenes privadas al Presidente Boric y salió a desacreditar con fuerza a la mujer que presentó la acción judicial en la Fiscalía Regional de Magallanes.

  • Se trata de un tema por el cual ha sido cuestionada a Orellana, a partir de la zigzagueante posición que se le ha atribuido a la secretaria de Estado en diferentes casos contra las mujeres.
  • El 17 de octubre, dos horas después de que Manuel Monsalve anunciara su renuncia ante una investigación por abuso sexual y violación en su contra y luego de que personeros de oposición la interpelaran públicamente, Orellana evitó un tono condenatorio hacia el ex subsecretario. Sus dichos recordaron su cautela cuando en 2023 un referente intelectual del FA -Carlos Ruiz- fue formalizado por violencia intrafamiliar y contrastó con la dureza con que se ha referido a otros casos.
  • En la campaña presidencial de 2021, Orellana tuvo un rol protagónico en el manejo de la crisis abierta por una denuncia de acoso contra el entonces candidato Boric que se remontaba a 2012.

Carta a la OEA. En este contexto, un grupo de 10 diputadas de la UDI, RN, Republicanos y el Partido Social Cristiano enviaron una carta a Niurka Palacio, presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

  • En la misiva sugieren remover a la ministra Orellana en su rol de vicepresidenta del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres y que realice un pronunciamiento frente al rol que ha desempeñado la secretaria de Estado en el caso Monsalve y durante la denuncia contra Boric, entre otras cosas.
  • El texto lo firman las diputadas UDI Flor Weisse y Marta Bravo; Camila Flores, Carla Morales y Marcia Raphael, además de la republicana Catalina del Real y las parlamentarias del Partido Social Cristiano Sara Concha y Francesca Muñoz. También lo hicieron las independientes pro UDI Marlene Pérez y de RN, Paula Labra.

El texto. A continuación los principales extractos de la carta, en que sostienen que el gobierno y Orellana han mantenido “una conducta contraria a los derechos de las mujeres”

Denuncia contra Presidente Boric. “Durante la noche del pasado lunes 25 de noviembre -24 horas después de cerrado el proceso electoral tras la segunda vuelta de gobernadores regionales-, el abogado particular de S.E, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, dio a conocer que el 6 de septiembre del presente año se había presentado una denuncia en contra del Mandatario por el delito de difusión indebida de imágenes íntimas y por acoso sexual, de parte de una mujer que había compartido con la autoridad diez años atrás en la ciudad de Punta Arenas.

  • Más allá del contenido de la acusación, que no es nuestro interés juzgar, el motivo de la presente es advertir sobre la grave ausencia que ha mantenido la ministra de la Mujer frente a este caso, que requiere -sin duda- de la intervención pública de quien lidera dicha cartera.
  • En efecto, desde que se divulgó la denuncia en contra del Presidente Boric hasta el envío de esta misiva, han transcurrido casi 72 horas sin que la ministra Antonia Orellana se haya referido a este asunto. Y si bien el Gobierno optó por dejar el manejo de este caso y su comunicación a cargo del abogado particular del Mandatario y, en una ocasión, en manos de la ministra vocera de gobierno, Sra. Camila Vallejo, fue justamente esta última intervención la que puso en serio cuestionamiento el compromiso de las autoridades con las mujeres.
  • En ese sentido, cabe recordar que las autoridades que lideran la actual administración de gobierno, entre ellos el Presidente Boric y la propia ministra Orellana, han sido férreos defensores y promotores del denominado “movimiento feminista” en nuestro país, donde uno de los principales eslóganes que han utilizado -incluso durante la campaña presidencial- es el “Amiga, yo te creo”, aludiendo justamente a las denunciantes de delitos de carácter sexual”.

El caso Monsalve. “Sin ir más lejos, a mediados de octubre el entonces subsecretario del Interior, Sr. Manuel Monsalve, debió renunciar a su cargo luego que se hiciera pública la denuncia por abuso sexual y violación que una funcionaria de su repartición había presentado en su contra. Como es de público conocimiento, en esa oportunidad el Gobierno se tomó casi 48 horas en remover del cargo a la autoridad, permitiendo no sólo que se trasladara a su ciudad de origen y que participara de una sesión en el ex Congreso Nacional, sino que también que defendiera públicamente su inocencia en el Palacio de La Moneda. Hoy el ex subsecretario se encuentra cumpliendo prisión preventiva, la que fue ratificada por la Corte de Apelaciones.

  • En este caso, desde un inicio existió un escaso y nulo compromiso de parte de las autoridades con la funcionaria que presentó la denuncia. No se aplicó, por ejemplo, la Ley 21.643, denominada “Ley Karin”, que hubiese obligado a suspender de sus funciones al Sr. Monsalve. Tampoco existió un acompañamiento psicológico ni una asistencia jurídica del Gobierno con la denunciante, tal como lo señaló hasta hace algunos días su propia abogada.
  • Pero además de cometer distintas acciones que perfectamente pudieron haber provocado una revictimización en la denunciante, también hubo una serie de declaraciones absolutamente erráticas desde un comienzo, entre ellas la de la ministra de la Mujer, quien en un inicio evitó realizar algún tipo de condena frente a los hechos públicamente conocidos y sólo se limitó a mencionar las políticas que han promovido en beneficio de las mujeres”.

LEA AQUÍ LA CARTA QUE ENVIÓ UN GRUPO DE DIPUTADAS A LA OEA: 

Publicidad