Por qué importa: La relación del Nobel de Economía Joseph Stiglitz, 79 años, con Chile tiene aristas académicas, redes con economistas, papers sobre los procesos que ha vivido Chile e, incluso, viajes de turismo junto a su familia, como el que realizó en 2011 junto a su esposa Anya Schiffrin, también académica de la Universidad de Columbia, Nueva York. Sus redes van desde Stephany Griffith-Jones hasta Ricardo French-Davis. Ambos ex integrantes del equipo asesor económico de Boric. También fue invitado por el ex Ministro de Hacienda Felipe Larraín en el contexto de los diálogos que sostenían con académicos de renombre.
Qué hay detrás: Stiglitz es cercano a la Consejera del Banco Central nombrada por Boric. De hecho, su último libro “Es hora de una mano invisible” (ha escrito más de 10) fue editado por el propio nobel de Economía 2001 y José Antonio Ocampo. Ambos académicos respaldaron el programa del actual mandatario el 16 de diciembre de 2021 junto a Thomas Piketty, Mariana Mazzacuto y Ha-Joon Chang. Todos académicos de renombre. Griffith-Jones retuiteó el apoyo de los académicos al día siguiente de publicada la carta de respaldo.
- Griffith fue directora del área de reformas de los mercados financieros de la Iniciative for Policy Dialogue, fundada por Stiglitz donde trabajó y conoció al es profesor de la U. de Columbia. Fue en 420 West 118th Street donde estrecharon relaciones.
- Pero quien estuvo detrás del apoyo de los economistas al programa de Boric fue el economista de la U. de Chile Joseph Ramos. Entre 2002 y 2006 fue parte del grupo internacional sobre “Macroeconomía para el Desarrollo”, con Stiglitz. Ambos comparten un diálogo fluido.
- Otro de los lazos que mantiene el columnista del The New York Times con Chile es con el economista José Antonio Ocampo quien fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe desde enero de 1998 hasta agosto de 2003. Participó junto al entonces presidente Ricardo Lagos en el Segundo Encuentro de Ex Presidentes Iberoamericanos “La Agenda Social en la Globalización”, organizado por la Fundación José Ortega y Gasset, la Corporación Andina de Fomento y la CEPAL, el 22 de abril de 2002. También es académico de la U. de Columbia.
- Fuentes consultadas por Ex-Ante también señalan que el Nobel conoce y ha compartido en diversas instancias y paneles con los economistas Nicolás Eyzaguirre, José de Gregorio, Vittorio Corbo, Ricardo Caballero, Alejandro Foxley y Sebastián Edwards. Aunque dicen que se trata de vínculos más bien académicos.
El apoyo de los 5 economistas: El 16 de diciembre de 2021 (3 días antes de la segunda vuelta presidencial), un grupo de 5 economistas apoyaron el programa de Gabriel Boric. Entre ellos estaba Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 y columnista del New York Times. También lo hicieron Thomas Piketty (autor de “El capital en el siglo XXI”); José Antonio Ocampo (exministro de Hacienda en Colombia, director ejecutivo de la Cepal entre 1998 y 2003); Mariana Mazzucato (U. College London) y Ha-Joon Chang (U. Cambridge). En el texto escribieron:
- “En el mundo de hoy, estamos enfrentando retos sociales, políticos, tecnológicos y económicos sin precedentes. La pandemia, la emergencia climática y la creciente desigualdad presentan problemas que no se han podido –ni se podrán- resolver sin un proceso exitoso de generación de riqueza”.
- “Vemos en el programa del candidato Gabriel Boric esa apertura al futuro, esa manera de crear una nueva economía que entregue estas ambiciosas metas. Sus objetivos son viables y ayudan a sostener los valores democráticos. Es una estrategia moderna para modernizar una agenda productiva dinámica y sostenible, capaz de lograr el crecimiento, la equidad y el desarrollo”.
Entrevista del 29 de diciembre: Una vez electo presidente de Chile, Stiglitz dio una entrevista al diario El Mercurio donde esbozó algunas definiciones sobre la actual consejera del Central y la situación económica que enfrentaría el actual mandatario:
- “Una economía de bienestar del siglo XXI, que es la dirección que está tomando Chile, sigue siendo una economía de mercado”.
- “La profesora Griffth-Jones tiene toda la razón en que el mercado de capitales de Chile es un activo chileno. La gestión pública (de pensiones) incluso con algunas decisiones de inversión delegadas a gestores de inversiones privados y con una mirada más cercana a una regulación prudente para asegurar la estabilidad financiera, tiene el potencial de profundizar y fortalecer este importante activo”.
- “El gobierno de Boric tiene suerte, porque llega al poder en un país en el que hay un gran margen para aumentar los impuestos y, al mismo tiempo, reestructurar el sistema tributario”.
Otras declaraciones (enero 2020):
- “Había siempre esta disonancia entre la reputación de Chile en cuanto a su manejo económico y un pobre desempeño en igualdad”, dijo a El Mercurio.
- “A muchos de nosotros nos preocupaba cómo esto iba a ser sostenible. Algunos pensaron que bueno cada país es diferente, y quizás los ciudadanos de un país pueden aceptar niveles de desigualdad que en otros países no los aceptarían”.
- “Algunos años atrás hubo protestas (2011) sobre el sistema educacional, y eso fue un mensaje de que quizás Chile no estaba dándoles oportunidades a las personas. Ha habido mucha discusión y estos experimentos audaces quizás no habían sido tan bien diseñados y quizás eran más ideológicos que pragmáticos. Pienso que lo que hemos visto es que evidentemente esas preocupaciones sobre Chile de algunos economistas eran justificadas” agregó al mismo medio.
Las definiciones del académico de Columbia en la Revista Time:
- “La victoria del ex líder estudiantil representó un cambio de guardia, pero más importante aún, marcó un cambio de dirección para la economía de Chile y posiblemente del mundo“.
- “¡Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba!” y ese se ha convertido en el grito de guerra de quienes en todo el mundo buscan una alternativa a las políticas económicas derechistas de las últimas cinco décadas. El enfoque de Boric combina la responsabilidad fiscal con una economía más competitiva, mejores protecciones sociales y condiciones de trabajo, igualdad e inclusión social y protección del medio ambiente”.
- “Con una política dividida y el arduo trabajo en curso para crear una nueva constitución, Boric necesitará todas las habilidades que ya ha demostrado: escuchar y comunicarse, empatía y una comprensión profunda de la historia y la cultura chilena. Está haciendo de Chile nuevamente el laboratorio social, económico y político del mundo”.