A través de un comunicado, la embajada de Venezuela en Chile informó a los más de 700 mil venezolanos residentes en este país la suspensión inmediata e indefinida de todos los trámites que realiza la repartición para sus compatriotas.
Esto como repercusión del anuncio realizado este lunes por la Cancillería de Venezuela, que encabeza Yvan Gil, del retiro de todo el personal diplomático de Chile junto con exigir al gobierno de Gabriel Boric, la salida de los miembros de la legación diplomática de Chile en Caracas.
La embajada señaló en un escrito lo siguiente a sus residentes: “Informamos que desde este lunes 29 de julio de 2o24, la Embajada suspende indefinidamente TODOS LOS TRÁMITES. por lo que citas de pasaporte, citas de AFP, citas de retiro de pasaportes, citas de visas y citas de documentos de viaje NO SERÁN PROCESADOS”.
Agrega que “los documentos tramitados hasta el jueves 25 de julio serán enviados mediante envío exprés por la empresa Solvenex. Los pasaportes extranjeros consignados en esta sección consular para trámites de visa estaremos contactando personalmente a los usuarios para entrega de su documentación”.
Desde Emiratos Árabes, donde se encuentra de gira para suscribir tratados comerciales, Boric rechazó la medida del régimen de Maduro: “Demuestra una grave y profunda intolerancia a la diferencia, a la legitima crítica, que son elementos esenciales en una democracia. Yo creo que demuestra, además, tristemente, un desprecio por los cientos de miles de venezolanos que actualmente viven en Chile”.
La medida venezolana deja en una compleja situación a cualquier ciudadano venezolano que quiera salir del país y no tenga sus papeles al días. Por ello se va dificultar el proceso de retorno o el traslado de venezolanos a otros países. También dificulta el viaje de chilenos a Venezuela.
Analistas señalan que la situación de Venezuela con el inicio de protestas y crisis política, podría desencadenar una nueva ola migratoria. No existe un cálculo oficial de venezolanos en Chile aunque el gobierno estima que son entre 700 mil y 800 mil.
El inédito hecho, que equivale a un rompimiento de facto de las relaciones diplomáticas, ocurre en protesta porque Chile pidió transparentar las actas de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, antes de reconocer los resultados que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron el triunfo a Maduro.
Venezuela también retiró su personal de las misiones en Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.