1.- Una referencia personal: El 20 de septiembre del 2010 me tocó dar a conocer, como Ministro de Educación, el listado de los primeros 25 liceos “bicentenario”.

  • Se trataba de una política nueva, impulsada por el Presidente Piñera, inspirada en la experiencia exitosa de décadas del Instituto Nacional y de otros liceos “emblemáticos”, que constituían en ese entonces la vía rápida a la movilidad social para jóvenes talentosos y esforzados provenientes de los sectores medios y vulnerables.
  • La idea es que esa educación pública de calidad no fuera patrimonio de solo un puñado de liceos de Santiago, entre los que estaban también el Liceo 1 de Niñas, el INBA, el Barros Borgoño, el Lastarria y otros.
  • El MINEDUC entregaba un apoyo en recursos, y los colegios debían concursar presentando un proyecto educativo que garantizara que aspirarían a la más alta calidad.

2.- El discípulo supera al maestro: Previamente a eso me había tocado participar en una experiencia previa. Siendo alcalde de Santiago y en conversaciones con el ese entonces alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, surgió la idea de crear en esa comuna el Liceo Nacional de Maipú, con un convenio con el Instituto Nacional, y en el que profesores de ese colegio hacían clases también en el otro establecimiento. Fue algo así como el germen de los futuros “bicentenario”.

  • En el SIMCE de segundo medio que se acaba de dar a conocer, el Liceo Nacional de Maipú ocupa el décimo lugar entre los mejores y supera por 15 puntos al Instituto Nacional.

3.- El éxito de los “bicentenario”: Solo trece años después del inicio de esta nueva política, el mapa de la educación pública cambió completamente.

  • De los 20 mejores colegios en el SIMCE de segundo medio, 14 son liceos “bicentenario”.
  • En cambio, ya no están los “emblemáticos”. El Instituto Nacional empata en el lugar 20, y sigue siendo, pese a todo (overoles blancos, molotov, barricadas en la Alameda y pérdida de clases), el más resiliente de los “emblemáticos”.
  • El Liceo 1 de Niñas Javiera Carrera, por ejemplo, tuvo un SIMCE promedio de 257 puntos, y está en el lugar 73 dentro de los liceos municipales.

 

4.- La descentralización de la excelencia: Otro objetivo de ese entonces fue que la excelencia fuera más allá de Santiago (donde estaban todos los “emblemáticos”), por lo que ver en el ranking de los mejores a liceos de Temuco, Rancagua, Coronel, Curicó, y dentro de Santiago a liceos de Talagante, Puente Alto, San Bernardo y Colina, es especialmente importante.

  • Quiero hacer una mención para el Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, comuna rural de la región de Ñuble, con estudiantes vulnerables, que hoy ocupó el octavo lugar en el ranking nacional. Una de sus alumnas acaba de ganar la competencia nacional de chino mandarín a nivel de estudiantes secundarios que organizan el Instituto Confucio y la Embajada de China.

5.- El Liceo Augusto D”Halmar, Ñuñoa y Las Condes: Y el primer lugar del ranking fue nuevamente para el Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, seguido por tres liceos de Las Condes que saltan a lo más alto del ranking. En el caso del Augusto D’Halmar es del caso destacar que ha enfrentado problemas en el último tiempo, por un intento de cambio de director.

  • Ojalá no echemos a perder el que hoy es el mejor liceo público de Chile según sus resultados.
Publicidad