Contexto general. El caso surge en 2001, cuando el académico de la Universidad de Valparaíso Alejandro Torres Mussatto, doctorando en economía y empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, solicitó a Tesorería General de la República (TGR) y al Servicio de Impuestos Internos (SII) —con recurso de Amparo ante el Consejo para la Transparencia—el detalle de los convenios de pago de Blanco y Negro (2005) y Azul Azul (2007) de sus deudas tributarias; y que facilitó su conversión a sociedades anónimas.

  • Tanto Tesorería, como Blanco y Negro y Azul Azul negaron el acceso a la información, iniciando un juicio contencioso administrativo con un reclamo de “ilegalidad” (y que “dañaba la honra” de los contribuyentes aludidos) ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
  • Desde el Consejo para la Transparencia han mostrado su mirada crítica al respecto: el presidente del organismo, Francisco Leturia, dijo a Ex-Ante en julio de este año que “al hablar de acuerdos millonarios con el Fisco, resulta sumamente importante transparentar […] Y si esto no pasó, es decir, si los servicios públicos involucrados no pueden explicar por qué se generaron estos “perdonazos”, estamos ante una situación delicada”.
  • La resolución solicitada sobre los detalles de los convenios de pago y copias de oficio, firmadas por TGR, podría “sentar un precedente para pedir otro tipo de información sobre fallos favorables a instituciones adeudadas, pero con beneficios tributarios”, según fuentes vinculantes al caso.

A la Suprema, como se esperaba. Todo indica que, de haber sido aprobadas las solicitudes de la TGR, Blanco & Negro y Azul Azul en la Corte de Apelaciones de Santiago, el Consejo para la Transparencia habría acudido de igual manera a la Corte Suprema. “Se sabía que este fallo iba a ser apelable por alguna de las dos partes […], este es un paso que da un argumento adicional”, agregan conocedores.

Publicidad