Qué ocurrió. A las 00.14 de este jueves, se registró, a la altura del kilómetro 26 de la ruta 5 Sur (comuna de San Bernardo), un choque frontal entre un tren de carga de la compañía Fepasa que viajaba de sur a norte transportando 2.239 toneladas de placas de cobre con dos maquinistas a bordo, y un tren de pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que viajaba de norte a sur efectuando pruebas de velocidad y que transportaba a nueve funcionarios.

  • De acuerdo con el fiscal Pedro Aravena, “desde la central no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte, y el tren que chocó, que venía de norte a sur, que no venía con pasajeros, no fue informado que venía este tren y se produjo el impacto”.
  • Dos personas fueron detenidas el jueves por este caso. Se trata de funcionarios de EFE: uno de ellos corresponde al conductor del tren de prueba de iniciales R.L.S. y el segundo es el encargado del control de las vías de iniciales J.M.M.
  • El tren de EFE es de origen chino, había sido adquirido recientemente, aún no entraba en operaciones y se encontraba a prueba. Una vez cumplida las pruebas, estaba destinado a cubrir el trayecto Santiago-Rancagua.
  • El ferrocarril de Fepasa había salido desde la Estación de Transferencia de El Olivar transportando material proveniente de El Teniente.

Formalización. El Juzgado de Garantía de San Bernardo acogió hoy la petición de la Fiscalía Occidente, decretando arresto domiciliario nocturno para los dos imputados por los delitos de cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

  • Además, para los acusados, se dictaron las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de comunicarse entre ellos y la prohibición de acercarse a las dependencias de la empresa EFE. Además, el tribunal estableció un plazo de 150 días de investigación.

Fallecidos y heridos. Producto del choque, murieron los dos ocupantes del tren de carga, el maquinista Daniel Vega Novoa de 43 años y su acompañante José Bonin Toro, de 58 años, ambos de nacionalidad chilena.

  • Las nueve personas que iban en el tren de pasajeros resultados heridas, entre ellos cuatro ciudadanos chinos que prestaban labores de asesorías en el tren. Uno de los heridos tuvo que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Según el fiscal Aravena, antes del impacto la tripulación de ese tren advirtió la presencia del otro ferrocarril y “se fueron hacia el último vagón, y de esa manera pudieron evitar perder la vida”.
  • Sin embargo, los maquinistas del tren de carga no vieron la llegada del otro tren y no alcanzaron a resguardarse. “Si los tripulantes del tren de pasajeros hubiesen sido advertidos del tren de carga, habrían reducido la velocidad para evitar el accidente“, señaló el fiscal.
  • El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, dijo que “la señalética en estos casos estaba funcionando, las máquinas de Ferrocarriles tienen también cajas negras semejantes a las de los aviones, con lo cual se registran los movimientos, la velocidad del ferrocarril, en fin, y esos son antecedentes que van a estar, por supuesto, a disposición de la investigación y de la justicia”.
  • Aravena señaló que “creen que puede desarrollar una velocidad de 65 kilómetros por hora, pero venía alrededor de 58 kilómetros por hora”.

La versión de los imputados. Según informó al noticiario 24 Central de TVN, Mario Palma, abogado defensor del maquinista, él “estaba realizando pruebas de sonido en las vías, con una autorización ya programada por EFE con una semana de anticipación. Se le solicita luego de las 23:30 horas que realice un cambio a la vía número dos. Esta instrucción es emanada desde el comando central de EFE”.

  • Dicha llamada habría sido efectuada por el controlador ferroviario, quien, habría visto liberada esa vía a pesar de que en contra se acercaba el tren de carga de Fepasa.
  • Por su parte, Ximena Silva, defensora del controlador ferroviario, señaló que cuando él “se dio cuenta de que iban los dos trenes por el mismo carril, por la misma vía, lo que hace es intentar llamar de muchas maneras, infructuosamente (…) Al parecer, una de las llamadas la atendieron”, pero la cortaron producto de los procedimientos que estaban realizando.
  • De acuerdo con Silva, el controlador “empezó a llamar por teléfono al tren más de 8 minutos antes de que se produjera la colisión. Si hubiesen recibido estas llamadas se podría haber evitado esta colisión”.
  • Silva señaló que “solo de manera preliminar, me comenta mi representado que, al parecer, no estarían funcionando los artefactos que corresponde que funcionen para estos efectos, que son los radiotransmisores y, por lo tanto, se tenían que comunicar por teléfono y entiendo que no habría funcionado de la mejor forma”.
  • El defensor del maquinista indicó, por su parte, que “una vez que se va acercando el convoy de carga, ellos se percatan que viene por la misma vía y es en ese momento cuando mi representado alerta a las demás personas que se encontraban con él”. El maquinista habría accionado el freno de emergencia, siendo el último en salir de la cabina, salvando así a los nueve funcionarios que iba en el tren, incluidos cuatro ciudadanos chinos.
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