Un auto acordado de la Corte Suprema establece que 90 días antes de que expire el mandato del fiscal nacional se debe hacer el llamado a concurso público para escuchar a quienes postulen, para luego elaborar una quina que pasará a manos del Presidente de la República, quien elige un candidato o candidata, para su ratificación y debe tener el respaldo de los 2/3 del Senado.

Pero ese plazo de 90 días ya pasó en el caso del concurso público que debía abrirse por estos días para buscar candidaturas para reemplazar el fiscal nacional Jorge Abbott, quien deja el cargo el 30 de septiembre próximo pues el 1 de octubre cumplirá 75 años, la edad límite para permanecer en ese cargo.

Por ley, un fiscal nacional tiene un periodo de ocho años a la cabeza del Ministerio Público, pero Abbott se irá un año antes por razones de edad.

El auto acordado de la Suprema que fija el llamado a concurso tiene al menos dos interpretaciones. Por un lado, la Corte no ha llamado a concurso pues en otras ocasiones esperaba el envío de un oficio desde el Ministerio Público -antes de los 90 días- oficializando la apertura de esa vacante. Por otro, la Fiscalía también aguardaba que esa comunicación viniera desde el máximo tribunal.

Pero en esta ocasión, y dado que es primera vez que un fiscal nacional se va por edad y no terminará el período de 9 años, no ocurrió ni lo uno ni lo otro. Por ello, el llamado a concurso para quien lidere el Ministerio Público recién se abrirá en el límite que Jorge Abbott deje su cargo.

En todo caso, ambas interpretaciones tienen fundamentos. Esto, porque el auto acordado de la Suprema así como señala los 90 días previos a la expiración del plazo legal de las funciones del fiscal nacional, también agrega la frase “o dentro del plazo de tres días en el caso de cese por otra causa”. Precisamente, ahí entró el caso de Abbottt.

Mientras se buscan al nuevo o nueva fiscal nacional, Abbott será reemplazado por el fiscal regional de Los Ríos Juan Agustín Meléndez, pues es quien tiene mayor antigüedad. Meléndez ha tenido un especial protagonismo esta semana debido al alza de los hechos de violencia rural en la Macrozona Sur.

 

Publicidad