Qué observar. El sábado 1 de octubre, integrantes y comunidades adherentes a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) tuvieron un trawün o encuentro en Nueva Imperial, en La Araucanía, donde analizaron su presente y proyecciones tras la detención de su cofundador y vocero, Héctor Llaitul, y otros de sus miembros.

  • Llaitul fue trasladado el 25 de agosto al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío (CCP), ubicado en el camino a Penco, tras su formalización de cargos por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, entre otros delitos.

 

  • Su hijo Ernesto Llaitul y otros 2 presuntos miembros de un brazo armado de la CAM, u Órgano de Resistencia Territorial (ORT), llegaron allá el 1 de septiembre. El tribunal los envió al recinto luego de que la fiscalía formalizara cargos en contra de ellos por su presunta responsabilidad en el incendio de un camión y el homicidio frustrado de los conductores de otras 2 máquinas, ocurrido la madrugada del 9 de septiembre de 2021, en la comuna de Los Ángeles.

 

  • El ataque lo reivindicó el ORT Toño Marchant, presuntamente encabezado por Ernesto Llaitul.

 

  • Tras el encuentro, la CAM sostuvo que mantendrán sus acciones, pese a la detención de Llaitul y los otros presuntos miembros del grupo radical. “Si el enemigo piensa que con la cárcel política de nuestros weichafe (combatientes) y de nuestro vocero histórico conseguirán ponerle freno a la lucha autonomista por la liberación nacional mapuche, nosotros nos encargaremos día a día de demostrarles y hacerles saber que se equivocaron y que, en nuestra convicción revolucionaria, no echaremos pie atrás”, escribieron en una declaración difundida el domingo por la noche por el sitio Werken Noticias.
  • Luego pidieron apoyo de otras comunidades y declararon cuál es su plan general. “Instamos a nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades y lof en resistencia, a fortalecer con aún más compromiso y convicción la decisión de permanecer en la senda del weichan (lucha), a no decaer, a ser rigurosos y a continuar poniendo nuestros esfuerzos para poder expulsar de manera definitiva a las forestales y a toda inversión capitalista instalada en nuestro territorio”, dijeron. “Ni un paso atrás ante el Estado chileno, enemigo histórico de nuestro pueblo y sin tregua contra las forestales”.

Los cambios en la CAM. Tras las detenciones de Héctor y Ernesto Llaitul se han registrado cambios en al menos 2 aspectos de la organización del grupo radical más antiguo del sur, cuyo primer atentado se remonta a la quema de 3 camiones en Lumaco, en 1997.

  • Vocerías. Las vocerías del grupo las ha asumido Rafael Pichún. El sábado 24 de septiembre docenas de personas llegaron hasta el CCP Biobío para visitar a Héctor Llaitul y a otros presuntos 3 miembros de la agrupación, recluidos en el módulo 89.

 

  • La visita fue registrada en un video que la CAM difundió a través del sitio Werkén Noticias, el domingo 25 de septiembre por la tarde. “Más de 100 comuneros llegaron hasta la cárcel a visitar a los presos políticos mapuche de la CAM”, consignó en Twitter el sitio.

 

  • En el video de 2 minutos 20 segundos, Rafael Pichún —hermano menor de Juan Pichún, también integrante del grupo radical— reafirmó la vía armada. “El mensaje que le venimos entregar a nuestros weychafe es que la lucha continúa, que nosotros continuamos con el trabajo político, restitución de territorio, también seguimos avanzando en la expulsión de las forestales”, dijo. “Nuestros weychafe y nuestras organizaciones ORT y nuestras comunidades que están en control territorial siguen avanzando”.

  • La reorganización del ORT Toño Marchant. El ORT Toño Marchant era presuntamente liderado por Ernesto Llaitul y en éste participaban los otros 2 imputados con él, Esteban Henríquez y Ricardo Delgado.

 

  • En el ataque incendiario del viernes por la mañana en un predio emplazado en la Ruta R-86 que une Los Sauces con Angol, en que encapuchados quemaron 3 máquinas forestales tras robar 2 vehículos, se encontró un lienzo de este ORT, lo que apunta a una reorganización de ese brazo armado del grupo.

 

  • “Sabotaje y control territorial para la verdadera autonomía mapuche revolucionaria”, decía un saco blanco escrito con letras negras, encontrado en el lugar. Estaba firmado ORT Toño Marchant.

 

  • Ese ORT se creó que en recuerdo de Pablo Marchant Gutiérrez, el exestudiante de antropología de la U. de Concepción que dejó la facultad, se sumó a un brazo operativo de la CAM y murió por un tiro policial el 9 de julio de 2021, cuando participaba de un atentado incendiario al fundo forestal Santa Ana de Carahue, que contaba con protección de Carabineros. Tenía 28 años. 
Publicidad