Ausencia. Por medio de un tuit en su cuenta en Twitter publicado en la noche del domingo 12 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció a 12 países por la ayuda internacional en el combate a los desastres incendiarios en el sur de Chile.

  • Cancillería dice ahí: “Agradecemos a todos los países que han colaborado de distintas formas durante la tragedia que afecta a la zona centro-sur de Chile. La generosidad sobrepasa las fronteras”. Luego inserta las banderas de España, Argentina, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, China, Italia, Portugal y Japón.
  • En el mismo tuit despliega después los nombres de la misma docena de países.
  • Sin embargo, olvida a Israel. Lo mismo sucede en su cuenta de Instagram.

Recordatorio. Paradójicamente, Cancillería sí incluye a Israel en un comunicado de prensa que emitió el viernes 10. “Chile ha recibido cooperación internacional de Argentina, Brasil, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, Japón, México y Venezuela.  Además, se encuentra próxima a arribar al territorio nacional la ayuda enviada desde Francia y Portugal, junto con nuevos aportes de Brasil y de España”, decía en ese momento.

  • También ha sido explícita la Embajada de Chile en Tel-Aviv. De hecho, hoy mismo, casi a las 11 AM, esa legación subió en su cuenta en Twitter un agradecimiento a Israel con las imágenes de las banderas chilena e israelí: “Chile agradece profundamente a @IsraelinChile [Embajada de Israel en Chile] @IsraelMFA [Cancillería de Israel] la expedita y eficiente ayuda otorgada que contribuirá a responder a la emergencia y a apoyar el difícil momento que viven miles de personas. La generosidad sobrepasa las fronteras”.

Inicio. Fue el propio embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien viajó el 7 de febrero a la Región del Ñuble a proporcionar ayuda humanitaria. Se reunió allí con la delegación presidencial y la senadora Loreto Carvajal. Estuvo acompañado de representantes de la Comunidad Judía. 

  • Fue el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien agradeció la asistencia. En días posteriores también hubo entrega de algunos elementos de ayuda a la 15ta Bomba Israel CBV, de Valparaíso, que a su vez ha asistido en el combate al fuego en Quillón, Región del Ñuble.
  • Autoridades como José Miguel Ahumada, mientras subrogó el cargo como canciller, y la propia Antonia Urrejola a partir del domingo, han recibido la ayuda internacional en la losa del aeropuerto en Santiago. En general, ese tipo de actividades se ha reservado para los gobiernos que han enviado brigadistas, lo que no es el caso de Israel.
  • El 6 de febrero, Cancillería tenía sondeados los siguientes países, incluida Palestina y no Israel, con gestiones para recibir asistencia externa: “Cancillería cuenta que ahora mismo hay gestiones en marcha con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela”. Hasta ese momento Argentina, España y México habían sido los primeros.

Diferencias. Han sido públicas las diferencias de trato por parte del actual Gobierno de Chile con los representantes de Israel. La más notoria ocurrió en septiembre, cuando el Presidente Gabriel Boric hizo un desaire el embajador Artzyeli al no recibirle a última hora las cartas credenciales como protesta por el asesinato de un joven palestino en Gaza. Ese mismo día, no obstante, Boric recibió a otros diplomáticos, incluido el del régimen totalitario de Arabia Saudita. 

  • Boric terminaría recibiendo las cartas credenciales del embajador Artzyeli a fines de septiembre, luego de una serie de disculpas emitidas por la Cancillería de Chile.
  • A fines de enero se reabrió la polémica. El 27 de ese mes, la Cancillería emitió un comunicado: “El Gobierno de Chile condena los gravísimos hechos de violencia acontecidos en el campo de refugiados de la ciudad de Jenin, Palestina, producto del uso indiscriminado de la fuerza por parte de militares israelíes, que ha traído como consecuencia personas heridas y la muerte de 9 personas”.
  • El embajador Artzyeli respondió en Twitter: “La operación israelí contraterrorista, basada en información de inteligencia, tuvo como objetivo frustrar atentados para matar civiles”.
  • El diputado oficialista Jorge Brito (RD) intervino: “No se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo en que se defiende el apartheid y matanza criminal”. El embajador calificó al parlamentario como “miserable” y “antisemita”.
  • El 28 de ese mes, ante los atentados ocurridos en una sinagoga Jerusalén, hubo otro comunicado de Cancillería: “El Gobierno de Chile condena con firmeza el atentado terrorista acontecido el día 27 de enero en una Sinagoga del barrio Neve Yaakov de Jerusalén Este, que costó la vida de por lo menos siete personas y dejó un número indeterminado de heridos”.
Publicidad