Qué observar. En un hecho histórico, el Presidente Joe Biden decidió retirarse de la carrera a la Casa Blanca y terminar su mandato en enero próximo.

  • “Si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, señaló Biden, quien pidió a su partido respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata a la Casa Blanca.
  • La decisión de Biden se concretó después de haber recibido fuertes presiones dentro de su partido, tras su desastroso desempeño en el debate presidencial del pasado 27 de junio, donde no se vio en buen estado de salud y cometió varios errores.
  • Figuras clave del partido como el ex Presidente Barack Obama y la ex lider demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, expresaron sus dudas sobre la viabilidad de la candidatura del mandatario.

Cómo se gestó la renuncia. De acuerdo con el relato del New York Times, el sábado por la tarde Biden llamó por teléfono desde su casa de vacaciones en Rehoboth, estado de Delaware, a Steve Ricchetti, uno de sus asesores más cercanos, a quien le pidió ir a su casa junto a Mike Donilon, su principal estratega.

  • “Pronto, ambos estaban en Rehoboth, socialmente distanciados del Presidente, que se estaba recuperando de Covid. Desde esa tarde y hasta bien entrada la noche, los tres trabajaron en una de las cartas más importantes e históricas de la presidencia de Biden: su decisión de retirarse de su campaña de reelección después de que los principales demócratas, donantes, aliados cercanos y amigos lo presionaran sin descanso para salir”, señala el periódico estadounidense.
  • The New York Times agrega que Joe Biden no compartió esa información con la mayoría de su personal hasta un minuto antes de hacer su anuncio en las redes sociales el domingo y que la vicepresidenta Kamala Harris también supo hoy, antes de que la carta se hiciera pública.
  • Citando a un alto funcionario de su gobierno, The New York Times dice que Biden tomó la decisión “en parte porque había intentado durante semanas desviar la atención de su apático y a veces incoherente desempeño en el debate del mes pasado hacia su oponente republicano, Donald Trump”, pero que “no pudo”.
  • “El sábado, Donilon se centró en ayudar al presidente a escribir un borrador de la carta, mientras que Ricchetti se centró en los próximos pasos: cuándo informar al personal, cómo hacerlo y quién más tendría que ser notificado”.
  • El diario agrega que “los miembros de la familia de Biden y sus colaboradores más cercanos fueron notificados el sábado, mientras se escribía la carta. Se finalizó el domingo (…) A las 13.45 horas el domingo, un minuto antes de que Biden publicara su carta de retiro, el presidente se lo dijo a varios de sus asesores, incluida Anita Dunn, quien maneja la estrategia de comunicaciones. Les leyó la carta y agradeció a su personal por su servicio”.  La publicación en X salió a las 13.46.
  • “El domingo, algunos miembros del personal de la Casa Blanca estaban en shock. Otros lloraban. Y otros se sintieron aliviados. Anunciar el fin de su candidatura en X le dio la posibilidad de hacerlo ‘a su manera’, dijo un funcionario, evitando las intrigas y filtraciones que han plagado su campaña en las últimas semanas”, concluye el periódico.
Publicidad