Qué es Hezbolá. Es un partido político y grupo militante musulmán chiita con sede en Líbano, donde cuenta con un  amplio aparato de seguridad, organización política y red de servicios sociales, al punto de ser descrito como “un Estado dentro de un Estado”, según señala el Council on Foreign Relations.

  • El grupo está respaldado y financiado por Irán y basa su labor en su enfrentamiento con Israel y su resistencia a la influencia occidental en Medio Oriente.
  • Ha sido designado como organización terrorista por Estados Unidos y otros países, aunque algunos aplican esa categoría solo a su brazo armado.
  • Sus alianzas con Irán y Siria lo han transformado en una fuerza militar cada vez más fuerte para Israel, país con el cual ha abierto un nuevo frente de batalla desde el año pasado.

El nacimiento de Hezbolá. El grupo chiíta surgió durante la guerra civil del Líbano, que estalló en 1975, en medio del descontento por la gran presencia armada palestina en el país.

  • De acuerdo con un pacto político de 1943, el poder se dividió entre los grupos religiosos predominantes del país: un musulmán sunita actúa como primer ministro, un cristiano maronita como presidente y un musulmán chiíta como presidente del Parlamento.
  • Las tensiones entre estos grupos evolucionaron hasta convertirse en una guerra civil. En medio de las luchas internas, Israel invadió el sur del Líbano en 1978 y en 1982 con el fin de expulsar a los guerrilleros palestinos que usaron la región como base para atacar a Israel.
  • Fue así como un grupo de chiítas influenciados por el gobierno teocrático de Irán -que llegó al poder tras la Revolución de 1979- se levantó contra Israel.
  • Irán -el principal país musulmán chiíta del mundo- le entregó dinero y entrenamiento a esta nueva milicia, llamada Hezbolá, que significa “El Partido de Dios”.

Primeras acciones violentas. Su primer gran ataque contra interses extranjeros fue el atentado suicida con bomba en 1983 contra los cuarteles que albergaban a las tropas estadounidenses y francesas en Beirut, en el que fallecieron 307 personas, incluidos 241 militares norteamericanos. 

  • En 1985 lanzó un manifiesto en el que prometía expulsar a las potencias occidentales del Líbano, pedía la destrucción del Estado de Israel y prometía lealtad al líder supremo de Irán. 
  • Su manifiesto señala que “la amenaza estadounidense no es local ni está restringida a una región en particular y, como tal, la confrontación de tal amenaza debe ser también internacional”.

Organización y financiamiento. Hezbolá se encuentra actualmente dirigido por Hassan Nasrallah, quien asumió el cargo después de que Israel asesinara al cofundador y anterior líder del grupo, Abbas al-Musawi.

  • Hezbolá controla gran parte de las zonas de mayoría chiíta del Líbano, incluidas partes de Beirut, el sur del Líbano y la región oriental del valle de la Bekaa, que fueron precisamente los principales lugares donde se registraron las explosiones de los dispositivos electrónicos durante el martes y miércoles.
  • Irán proporciona la mayor parte del entrenamiento, armas y la financiación de Hezbolá, y le envía al grupo cientos de millones de dólares cada año, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
  • También recibe cierto apoyo del gobierno sirio, así como financiación de empresas legales, empresas criminales internacionales y la diáspora libanesa, según el Council on Foreign Relations.
  • El grupo ha sido leal a Siria, cuyo ejército ocupó la mayor parte del Líbano durante la guerra civil de ese país, hasta su expulsión en 2005.
  • De hecho, confirmó públicamente su participación en la Guerra Civil Siria en 2013 y envió a unos 7.000 militantes para ayudar a las fuerzas iraníes y rusas a apoyar al gobierno de Bashar Al-Assad contra los rebeldes.

“Fuerza no estatal más poderosa del mundo”. Hezbolá ha sido acusado de planificar y perpetrar actos de terrorismo contra objetivos israelíes y judíos en el extranjero, y hay pruebas de sus operaciones en África, América y Asia.

  • “Hezbolá es actualmente la fuerza militar no estatal más poderosa del mundo”, señaló a BBC Firas Maksad, experto en política libanesa y geopolítica de Medio Oriente del Centro de Estudios Middle East Institute (MEI) con sede en Washington.
  • El grupo chiíta ha sido parte integrante del gobierno libanés desde 1992, cuando ocho de sus miembros fueron elegidos para el Parlamento. El grupo opera como un gobierno de facto en las áreas bajo su control, lo cual no puede ser contrarrestado ni por el ejército ni por las autoridades nacionales, según señalan en Foreign Affairs los analistas del Barómetro Árabe MaryClare Roche y Michael Robbins para Foreign Affairs.
  • Gestiona una vasta red de servicios sociales que incluyen infraestructura, instalaciones de atención médica, escuelas y programas para jóvenes.
  • El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos estimó en 2020 que la milicia contaba con unos 20.000 combatientes activos y otros 20.000 de reserva, con un arsenal de armas pequeñas, tanques, drones y varios cohetes de largo alcance. Los expertos creen que tiene entre 150.000 y 200.000 cohetes y misiles de diversos alcances.
  • Citado por el Council on Foreign Relations, el analista y general de brigada Assaf Orion, del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel, dice que Hezbolá posee “un arsenal de artillería mayor que el que disfrutan la mayoría de las naciones”, mientras que un informe de 2018 del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales lo llamó “el el actor no estatal más fuertemente armado del mundo”.

Más peligroso que Hamas para Israel. Israel es considerado por Hezbolá como su principal enemigo.

  • El grupo chiíta ha sido culpado de estar detrás ataques contra objetivos judíos e israelíes en el extranjero, incluidos los atentados con autobomba en 1994 contra la AMIA en Argentina, donde murieron 85 personas y los atentados con bombas contra la embajada de Israel en Londres ese mismo año.
  • Los conflictos entre Hezbolá e Israel terminaron en una breve guerra en 2006.
  • En 2018, Israel descubrió túneles desde Líbano hacia Israel que fueron creados por Hezbolá. Al año siguiente, atacó una base del Ejército de Israel, en lo que fue el primer intercambio transfronterizo serio en más de cuatro años.
  • A diferencia de Hamas, Hezbolá ha atacado a Israel con sofisticadas armas antibuque y antiblindaje que, según funcionarios occidentales, son suministradas por Irán.
  • Assaf Orion señaló al Council on Foreign Relations que el armamento proporcionado por Irán garantiza la transformación de Hezbolá en una amenaza cada vez más peligrosa para Israel. De hecho, tras el ataque de Hamas contra Israel hace un año, Hezbolá comenzó a disparar cohetes, morteros y drones a través de la frontera entre Israel y Líbano.
  • Hezbolá dispone ahora de misiles guiados de precisión, mucho más sofisticados que los cohetes de la era soviética que tenía en 2006. Además, ha publicado videos que indican que ha estado vigilando sitios militares y civiles en las profundidades de Israel.
  • Hezbolá es una fuerza mucho mejor equipada que Hamas, con ambiciones regionales más elevadas. “El hecho es que, independientemente de lo que ocurrió el 7 de octubre y de lo que ha sucedido desde entonces, la mayor amenaza percibida para Israel proviene de Hezbolá”, señala el analista británico de The Observer Peter Beaumont. “Hay que preguntarse: si Israel dice que no puede vivir con la amenaza de Hamas, ¿qué sugiere eso sobre futuras cuestiones de seguridad sobre Hezbolá?”, agrega. 

¿Presencia en Chile?. En mayo pasado, Patricia Bullrich, ministra de seguridad argentina del gobierno de Javier Milei, entregó a La Moneda un informe de 14 páginas con antecedentes de la supuesta presencia de Hezbollah en Chile que incluye diversos movimientos de sociedades al menos hasta 2014 y cinco vuelos a Santiago de un avión iraní, presuntamente vinculado al grupo islámico.

  • Como respuesta, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “los antecedentes que me relató (Bullrich) son cosas que nosotros conocemos y que son bastante generales, no se refieren a amenazas inminentes”.

Castigo de EE.UU. Estados Unidos incluso ha etiquetado a Nasrallah y sus colaboradores como “terroristas globales especialmente designados” y los ha sometidos a sanciones.

  • En 2015, el Congreso estadounidense aprobó la Ley de Prevención del Financiamiento Internacional de Hezbolá, que sanciona a instituciones extranjeras que utilizan cuentas bancarias de EE.UU. para financiar a ese grupo chiíta.
Publicidad