Qué ocurrió. En un ataque realizado el viernes contra instalaciones de la milicia chiíta de Hezbolá en Beirut, Israel asesinó al máximo líder de esa organización, Hassan Nasrallah, según anunciaron hoy en la madrugada las Fuerzas Armadas de ese país.
- “Las Fuerzas Armadas de Israel (IDF) anuncian que ayer (viernes), 27 de septiembre de 2024, Hassan Nasrallah, líder de la organización terrorista Hezbolá y uno de sus fundadores, fue eliminado por las IDF, junto con Ali Karki, el comandante del Frente Sur de Hezbollah, y comandantes adicionales de Hezbolá”, señalaron las FF.AA. israelíes en un comunicado.
- Tras “inteligencia precisa de las IDF y del sistema de seguridad israelí”, señalaron que aviones de combate llevaron a cabo un ataque dirigido contra el Cuartel General Central, ubicado bajo tierra en un edificio residencial del área de Dahieh en Beirut.
- “El ataque se llevó a cabo mientras la cadena de mando superior de Hezbolá operaba desde el cuartel general y promovía actividades terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel”, agregaron.
- La información fue luego confirmada por Hezbolá.
- El asesinato de Nasrallah es el mayor golpe de Israel contra Hezbolá cuando se está a punto de cumplir un año de la actual guerra en Medio Oriente.
- La semana pasada, Israel comenzó una fuerte ofensiva contra el grupo chiíta, que ha provocado más de 600 muertos en Líbano.
Quién era Hassan Nasrallah
Ascenso al poder. Hassan Nasrallah tenía 64 años y había nacido en 1960 en el seno de una familia chiíta al norte de Beirut. Su padre tenía un puesto de venta de vegetales.
- Estudió brevemente en un seminario en la localidad iraní de Qum en 1989 y consideraba que la Revolución Islámica de Irán de 1979 era el modelo a seguir por los chiítas.
- Ostentaba el título de sayyid, una denominación honorífica destinada a destacar el linaje del clérigo chiíta que se remonta al profeta Mahoma, el fundador del Islam.
- Se unió al movimiento Amal, una organización política y paramilitar chiíta, antes de convertirse en uno de los fundadores de Hezbolá, grupo formado por miembros de la Guardia Revolucionaria iraní que llegaron al Líbano en 1982 para luchar contra Israel.
- Empezó a construir su base de poder cuando Hezbolá pasó a formar parte de un grupo de facciones y gobiernos respaldados por Irán conocido como el “Eje de la Resistencia”.
- Dos días después de que el líder del grupo, Sayyed Abbas Musawi, de 39 años, fuera asesinado en un ataque de un helicóptero israelí en el sur del Líbano, Hezbolá eligió a Nasrallah como su secretario general a principios de 1992.
- Varios de quienes participaron en la Organización Jihad Islámica, considerada precursora de Hezbolá, y algunos de los sospechosos de planear los atentados de 1983 contra objetivos estadounidenses en Líbano se convirtieron más tarde en altos comandantes de Hezbolá bajo el mando de Nasrallah.
Su poder en Hezbolá. A Nasrallah se le atribuye haber transformado a Hezbolá en un archienemigo de Israel, consolidando alianzas con líderes religiosos chiítas en Irán y grupos militantes palestinos como Hamas. Hoy, muchos analistas califican a Hezbolá como la fuerza militar no estatal más poderosa del mundo.
- Hadi, el hijo mayor de Nasrallah murió en 1997 cuando luchaba contra las fuerzas israelíes. Se cree que tenía al menos otros tres hijos.
- Bajo su mandato, Hezbolá realizó una guerra de desgaste que terminó con el retiro de las tropas israelíes del sur del Líbano en 2000, tras una ocupación de 18 años.
- Fortaleció su poder tras este hecho, así como después de la guerra de 34 días que Hezbolá enfrentó con Israel en 2006.
- Hace un año, Hezbolá se sumó casi de inmediato a la guerra entre Israel y Hamas. Un día después de que el conflicto estallara, Hezbolá empezó a atacar puestos militares israelíes a lo largo de la frontera, calificándolo de “frente de respaldo” para Gaza.
- Nasrallah señaló que Hezbolá no detendría sus ataques contra Israel hasta que se alcanzara un alto el fuego en Gaza.
- El 19 de septiembre, en sus comentarios televisados más recientes, culpó a Israel por la explosión de localizadores y walkie-talkies que mataron a decenas de sus milicianos e hirieron a miles más en los días anteriores. “Esta respuesta llegará (…) Su forma, tamaño, cómo y dónde: son cosas que ciertamente guardaremos para nosotros mismos, incluso en los círculos más estrechos entre nosotros”.
Escondido por temor a un asesinato. Pese a su poder, vivió la mayor parte del tiempo escondido por temor a un asesinato por parte de Israel.
- Según señala The New York Times, la seguridad en torno a él fue extraordinaria durante mucho tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que un cohete israelí mató a su predecesor.
- Cuando concedió una poco frecuente entrevista a ese medio en 2002, al reportero y al fotógrafo les vendaron los ojos y los condujeron por los suburbios del sur de Beirut durante un corto tiempo antes de la reunión. Su equipo de seguridad inspeccionó todo lo que entraría en la habitación, incluso desenroscando los lápices para asegurarse de que solo contenían tinta.