Este jueves 29 de septiembre se presentará por tercera vez en el Festival de Viña el grupo musical "Los Bunkers", que esta vez viene festejando su retorno a los escenarios tras un largo receso y también el lanzamiento de un disco con canciones inéditas a fines del año pasado.

El grupo de Concepción vive un gran momento artístico y humano, pero la última vez que estuvieron en Viña no fue tan así. El episodio fue relatado por el guitarrista Mauricio Durán en el libro "Canción para mañana" e involucra a su hermano Francis, quien toca guitarras y teclados.

En los capítulos que narran los últimos años antes del receso de la banda en 2014, el músico y periodista aborda los problemas de salud de su hermano Francis y también la composición del tema "Desperdíciame", que abre el disco "La velocidad de la luz".

La tortura de Viña 2012

En el texto, el autor explica que producto de un alza de volumen en sus audífonos de monitoreo durante una gira, Francis Durán desarrolló un problema de tinnitus, que se expresaba con un silbido que jamás dejaba de escuchar. "En el caso de Francis, había llegado a tal punto que le molestaba el sonido del agua de la ducha al tocar el suelo".

A tal punto llegaron los malestares de Durán, que su hermano cuenta que "los ensayos, shows y grabaciones se volvieron una tortura para él. En nuestra presentación en el Festival de Viña del Mar, el año 2012, es evidente. Se nota en su rostro que está aguantando el dolor durante todo el concierto".

La canción que resume el agotamiento de Los Bunkers

Al comienzo del capítulo Mauricio Durán resume que "la canción que mejor refleja la crisis del grupo es la que escogeríamos para abrir el álbum (La velocidad de la luz)".

El sufrimiento físico, dice el libro, y "la constante desidia que interpretaba de parte de los demás", se canalizó en "Desperdíciame", una canción escrita íntegramente por Francis Durán que fue grabada en 2013 y hacia su final recita lo siguiente:

“Es la vieja costumbre de no saber qué hacer

Jugando con los otros se gana y se pierde también

 si tú al final no entenderás

Desperdíciame"

A mitad de 2013, el baterista Mauricio Basualto ya había comunicado al grupo que quería devolverse de México a Chile por motivos familiares. Mauricio Durán comenta en el libro que "creo que hice un pequeño intento por retenerlo, pero Mauro al igual que todos estaba cansado". 

Aunque estaba la opción de buscar un reemplazo, dice, "los otros cuatro decidimos meter la banda al congelador. Estuvimos tocando casi un año sabiendo que en algún momento nos separaríamos. Y al principio debo decir que no fue nada fácil. Acarreábamos una frustración evidente".

Después de varios años, en que sólo se presentaron en el marco del Estallido Social (2019), Los Bunkers tuvieron su regreso oficial a los escenarios en marzo de 2023, mismo año en que lanzaron "Noviembre", su más reciente trabajo discográfico.

Publicidad