Un tribunal francés absolvió el martes al director de cine Roman Polanski de difamar a la actriz británica Charlotte Lewis después de que ésta le acusó de haberla violado cuando era adolescente.
Lewis, de 56 años, denunció en 2010 que el director franco-polaco había abusado sexualmente de ella en su apartamento de París en 1983, cuando tenía 16 años, después de que ella viajó a la capital francesa para un casting. Lewis protagonizó su película "Piratas" en 1986.
La actriz lo demandó por difamación después de que Polanski calificó sus acusaciones de "mentira atroz" en una entrevista de 2019 con la revista Paris Match.
Paris Match también escribió que Polanski citó una cita atribuida a Lewis en una entrevista de 1999 que dio a News of the World, en la que supuestamente comentó: "Quería ser su amante (...) Probablemente lo deseaba más que él a mí".
Lewis negó la veracidad de la cita.
La abogada de Polanski, Delphine Meillet, saludó el veredicto como "un día importante para la libertad de expresión y los derechos de la defensa".
"Hoy un tribunal ha dicho: sí, se pueden impugnar las acusaciones", afirmó.
Lewis afirmó que recurriría la sentencia.
"Me siento triste y defraudada. Es un día triste para las mujeres y los hombres. Pero no ha terminado. Vamos a apelar", dijo Lewis entre lágrimas.
El veredicto de Polanski se conoce en el inicio del Festival de Cannes de este año y cuando hay especulaciones sobre posibles acusaciones explosivas del #MeToo contra una serie de actores y directores.