La icónica pareja protagonista de la serie chilena Los Venegas, Mónica Carrasco de 77 años y Jorge Gajardo de 88, compartieron la difícil situación económica que atraviesan como jubilados. A través de una entrevista reciente, la pareja contó detalles sobre las pensiones que reciben y las dificultades para llegar a fin de mes.
En conversación con el programa “Todo va a estar bien” de Vía X Jorge Gajardo recordó una amarga experiencia que vivió mientras trabajaba en Los Venegas, donde pese a tener el mismo rol protagónico, existía desigualdad entre su sueldo y el de Mónica, quien es su esposa en la vida real como también lo fue en la icónica serie.
"La experiencia terrible fue cuando trabajamos en Los Venegas y a mí me pagaban más, entonces me molesté. Fui a hablar y dije '¿por qué no le suben el sueldo a ella?', y me rebajaron el mío", relató, destacando la difícil realidad de los sueldos de la industria.
Por su parte, Mónica Carrasco también dio a conocer la precaria pensión que recibe, revelando que el último cheque de la AFP de Jorge fue por tan solo cinco mil pesos, lo que agotó sus fondos. "Después, nosotros tenemos una pensión de exonerados políticos. En mi caso es de 180 mil pesos y en el de Jorge es de 220 mil", agregó, dejando claro que sus ingresos no les permiten llevar una vida tranquila.
Los Venegas: no eran sueldos multimillonarios para asegurar la jubilación
Ambos actores han enfrentado retos económicos, a pesar de haber trabajado arduamente durante toda su vida profesional. Mónica explicó que, aunque su hogar es propio y cuentan con un departamento que alquilan, los ingresos no son suficientes para cubrir todas sus necesidades. "No alcanza. Por mucho que uno ahorre, no eran sueldos multimillonarios para decir 'tengo asegurada la jubilación'", indicó.
Además, la actriz se refirió a las críticas hacia los actores, quienes muchas veces son percibidos como personas con grandes fortunas. Mónica recordó que, a pesar de su trabajo constante, tuvieron que criar hijos, pagar educación universitaria y enfrentar responsabilidades que limitaban su capacidad de ahorro. “Es injusta la crítica, da la sensación de que todos los actores hubiéramos ganado unos sueldo estratosféricos y millonarios y no es así”, señaló, pues varios internautas han criticado que la pareja no haya ahorrado lo suficiente tras su participación en “Los Venegas” que se emitió durante más de dos décadas y han recordado además, que Gajardo incluso fue alcalde de la comuna de La Florida entre 2008 y 2011.
Hay que recordar además, que en 2014 Gajardo anunció que intentaría demandar a la productora Chilefilms acusándola de no haber respetado sus derechos laborales durante las más de dos décadas de rodaje de la comedia. De hecho, tiempo después Jorge Gajardo señaló que solo tuvo imposiciones durante los últimos dos años de trabajo en la serie.
"Nunca nos impusieron en una AFP y jamás nos contrataron. Siempre tuvimos que boletear y estoy en todo mi derecho de hacerle un juicio a Chilefilms para que me paguen", dijo el ex intérprete de Guillermo Venegas.
En 2022 y durante un capítulo del programa "La Divina Comida" Gajardo actualizó el tema de demanda asegurando que “peleamos harto pero no, no sé podía. Cambiaban ponte tú, el nombre de la empresa, pero se mantenía todo igual, el resto, la dirección, los que lo hacían se cambiaban también el nombre” denunció.
El testimonio de Mónica Carrasco y Jorge Gajardo pone en evidencia las difíciles condiciones que enfrentan muchos jubilados en Chile, especialmente aquellos que no tuvieron salarios millonarios durante su carrera o tuvieron lagunas laborales. A pesar de su legado en la televisión nacional, su realidad económica es un claro reflejo de los desafíos que enfrentan los pensionados en el país.