El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, un trastorno que existe a lo largo de todo el mundo y que, como muchos otros, continúa con su batalla para que las personas que lo presentan tengan más oportunidades, derechos y visibilidad.
La fecha se designó hace 13 años, específicamente en diciembre de 2011, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Una de las manifestaciones más reconocidas del Día Mundial del Síndrome de Down es el usar calcetines "disparejos"; es decir, uno de cada color o diseño.
La campaña nace para generar conciencia, promover la inclusión y el respeto a todos los miembros de la comunidad Down.
Y justamente en relación a esto último, María Luisa Godoy quiso compartir en su cuenta de Instagram una profunda reflexión, pues este día es especial para ella y su hijo, Domingo, ya que él tiene Síndrome de Down.
Asimismo, compartió una foto en la que aparecen ella, su marido y sus cinco retoños con calcetines de dos colores distintos.
"En este Día Internacional del Síndrome de Down, los invitamos a todos a salir con los calcetines cambiados para generar más conciencia y avanzar en una mayor inclusión", comenzó la animadora del Festival de Viña del Mar.
A lo anterior agregó que "los cambios no se producen solo con modificaciones estructurales y espacios de inclusión, también es clave que cada uno de nosotros lo haga con el corazón. Tenemos tanto todavía por avanzar, hasta que el tema de la inclusión deje de ser un tema".
Para cerrar, María Luisa Godoy declaró que la sociedad debía seguir en este camino "hasta que tener o no Síndrome de Down sea como tener los ojos café o negro, el pelo rubio o moreno, o ser alta o baja. Simplemente que no sea tema".