Si has estado pendiente a las últimas tendencias en redes sociales, seguro has notado que varios usuarios han comenzado a reflotar antiguos chistes del comediante nacional, Ricardo Meruane, el cual tuvo dos desafortunados pasos por el Festival de Viña del Mar en 2011 y 2016, siendo pifiado en ambas ocasiones.
De hecho, entre esos chistes que se han hecho virales están los del "Cloro" y el del "Nóctulo", ambos fueron parte de su rutina durante la edición 57 del certamen.
"Tengo un nóctulo, un nóctulo es un murciélago chico que vive en el desván de mi casa. No nos vemos nunca. Los dos trabajamos de noche ¿Ah?", dice uno de los chistes, que ahora, se han hecho virales.
En ese contexto, el humorista Fabrizio Copano, subió un video a su canal de YouTube reaccionando a diversos chistes, rutinas y apariciones en TV de Ricardo Meruane.
Por supuesto, analizó las presentaciones en Viña y por supuesto, reaccionó al famoso chiste del "Nóctulo".
"¿Por qué elige la palabra nóctulo? ¿Por qué no dice 'tengo un murciélago chiquitito mi casa' y listo, nos ahorramos toda esta parte", inició.
"El chiste es que no se ven nunca porque los dos trabajan de noche, pero la gente no sé si sabe que él trabaja de noche como comediante, no sé si lo asume tan rápido", añadió.
"Nóctulo" reversionado por Fabrizio Copano:
Es aquí cuando el ex Club de la Comedia aseguró que "intentaría arreglar" el chiste y hacer su propia interpretación.
"Los comediantes trabajamos de noche, entonces es difícil tener mascota, es difícil, no podís tener mascota. Pero yo tengo una mascota, tengo un murciélago chiquitito que hay en mi casa, pero no nos vemos nunca, si los dos trabajamos de noche", dijo Copano.
"Es malo, pero se entiende. Es una hueá (sic) fome, sí, pero tiene cierta lógica", cerró.
El día que Meruane explicó el chiste del Nóctulo:
En 2021, el humorista contó que "se ha creado esto del aspecto, donde no se trata de tener cualquier mascota. Mientras más exóticas, más estatus te da. Un perro, un gato, hasta una iguana quedó pasada de moda".
"Entonces, por ejemplo, tú estás entre los amigos y te preguntan qué mascota (tienes) y respondes 'yo tengo una nécora', por ejemplo, y quedan todos metidos".
"Como el chileno es chupado (sic), no falta el que te dice 'linda la necorita, ¿y come mucho la suya?' sin saber de qué hue... está hablando (...) en mi caso mío, yo tengo un nóctulo, un murciélago chico que vive en el desván de mi casa. No nos vemos nunca. Los dos trabajamos de noche. Un nóctulo porque me ahorro una desratizada, no van los ratones pa mi casa, creen que es un ángel, ¿serán hue... los ratones?", complementó.
"Después termino en que, en realidad, no tengo un nóctulo, tengo un perro, una mezcla entre pastor protestante y policial encubierto", cerró.