A través de sus redes sociales, Daniela Nicolás confirmó los dichos de la periodista Cecilia Gutiérrez, quien en su podcast reveló que la actriz “fue diagnosticada de un cáncer de cuello uterino, un carcinoma in situ”.

"Han sido unos meses un poquito difíciles, un poquito caóticos, un poquito angustiantes y antes de hablar con ustedes tenía que estar bien y no lo estaba", planteó. De todas maneras, no entregó mayores detalles de su diagnóstico y dijo que ella no quería que se supiera.

Daniela Nicolás representó a Chile en el concurso Miss Universo 2020. En medio del reconocimiento público que le trajo esa instancia, contó que vivía con un diagnóstico de atritis reumatoidea, una enfermedad incurable que le provoca dolores constantes en el cuerpo.

La modelo contó en 2021 que mientras representaba a nuestro país su enfermedad se vio agravada, por ejemplo, por la necesidad de usar tacos

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el cáncer de cuello uterino se origina en las células del cuello del útero.

Por lo general, se forma de manera lenta a lo largo del tiempo. De hecho, antes de que se forme el cáncer, las células del cuello del útero sufren ciertos cambios conocidos como displasia y se convierten en células anormales. Si las células anormales no se destruyen o se extraen, se podrían volver cancerosas e incluso multiplicarse o diseminarse a otras partes del cuello uterino.

Comúnmente, el cáncer se origina por la infección prolongada del virus del papiloma humano.

Carcinoma in situ

El mismo sitio web explica que se denomina carcinoma in situ a la afección por la que se encuentran células anormales, que parecen células cancerosas, pero que todavía no se diseminaron al tejido cercano.

En esta misma línea, es posible que en algún momento estas células se vuelvan cancerosas y se diseminen al tejido normal cercano.

Publicidad