La reconocida actriz nacional María José Necochea compartió una sentida publicación en sus redes sociales para comunicarle a sus seguidores que le diagnosticaron una extraña enfermedad que la tuvo por varias semanas con mucho miedo.
Lo anterior, la obligó a estar alejada de su trabajo en el teatro y también en televisión.
Según contó la actriz, fue hace un mes cuando comenzó a tener síntomas relacionados con la enfermedad autoinmune. "Foto captada en una semana que termina hermosa después de un mes MUY duro que me tuvo asustada, donde tuve que reconectar y abrazar el miedo, enfermarse tan al límite da pavor, pero vuelvo de unos días de recarga superior", comenzó diciendo María José Necochea.
En esa misma línea, aseguró que "voy con todo, sonriendo por más, y ya de vuelta al teatro después de este mes".
Para continuar, la actriz aprovechó de agradecer por el cariño que le han enviado y por el apoyo que ha recibido en estos complejos días. "Gracias a tantxs y todxs quienes cuidaron, abrazaron, apoyaron, fueron bastón (literal y metafórico). Me asusté, tengo que decirlo, pero tengo las menores secuelas frente a lo que pudo haber sido", comentó.
Tras esto, contó cuál es el síndrome que le diagnosticaron. "Tuve Síndrome Guillain-Barré. Llegó de la nada y sin aviso. Así son las enfermedades autoinmunes y que después se quedan contigo. Nada que hacer, la dejo conmigo y esperamos se porte amable en la vida", mencionó.
Finalmente, la María José dijo que ahora frenará un poco su ritmo de vida. "Ahora habrá límites a mí y a los demás. Al final no pasa nada si te llega la alerta y tienes que dejar que otros se hagan cargo y tu decir NO PUEDO. Tener una mano que te haga sanguchito en la tuya no tiene precio", cerró.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré que afectó a María José Necochea?
Según detalla la Clínica Mayo en su página web, el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.
Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.
La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.