Exactamente un 27 de mayo de 1987, Cecilia Bolocco se convirtió en la primera Miss Universo del país, cetro que mantiene hasta el día de hoy, siendo no sólo la primera, sino la única mujer chilena en ganar el certamen.
La edición celebrada en Singapur tuvo varios momentos icónicos que se recuerdan incluso más de 30 años después.
En Rock&Pop, Cecilia Bolocco reveló una anécdota con el histórico Bob Barker, que en ese entonces había sido el conductor pro 20 años del Miss Universo, le preguntó si quería una traductora para las finales, a pesar de que la chilena sabía hablar inglés.
La ex animadora del Festival de Viña afirmó que sí pidió traductora, para poder desenvolverse en español y que la gente en su país pudiera comprenderla.
Pero ahí recibió la negativa de Barker, quien le habría explicado que el concurso estaba pensado para la TV norteamericana y, por ende, para hablar en inglés.
"¿Ah sí? Bueno, si usted no me pone traductor, yo igual le voy a hablar en español, porque yo sé que usted habla español", le devolvió la chilena.
Tras el episodio, Cecilia Bolocco expresó que sintió que la había "embarrado", pero finalmente se resignó y dijo: "Mala suerte".
Sin embargo, esto no había terminado.
La anécdota de Cecilia Bolocco con conductor de Miss Universo, a 37 años del histórico triunfo de la chilena
Ya en el escenario, Barker volvió a preguntar a Bolocco si querría una traductora. Ella volvió a asentir. Y aquí viene lo curioso: tras responder la segunda pregunta la en ese entonces modelo de 22 años, el conductor le reveló que era capaz de entender el español, y fue el encargado de traducir a la nacional.
Entonces, ambos comenzaron a "juguetear" al respecto. Bolocco, en inglés, le consultó por qué no hablaban en español. Él le dijo lo mismo: por qué no hablaban en inglés.
Con las risas del público de fondo, ambos bromearon y Barker le pidió que respondiera en inglés como si fuera un comercial ficticio para TV de una marca de ropa.
Ante los primeros segundos de incertidumbre de la candidata chilena, Barker señaló que "I have an idea, tengo una idea", y se acercó íntimamente al oído de Bolocco.
La joven chilena sonreía y, con las risas y murmullos del público, además de aplausos, Bolocco finalmente respondió la pregunta tal como quería el conductor.
"Se me acerca al oído y me empieza a hablar a 2 mil por hora, en inglés. Y yo decía ¿Qué me está diciendo?", aseguró la chilena.
"Algo me dijo y yo le escuché la mitad", confesó entre risas. El detalle que lo cambió todo fue cuando escuchó "Santa Claus".
"Santa Claus ¡Que buena!", aseguró que pensó en ese momento, y ahí lanzó su "comercial" para su nueva línea de ropa invitando a las personas a usarlas como regalo de navidad.
Tras el recordado momento, Cecilia Bolocco llegó a la final y superó a la representante de Italia para proclamarse Miss Universo y ser, hasta el día de hoy, la única chilena en conseguirlo.