Por primera vez, desde su aparición en 2010, las tablets vieron disminuida su presencia en el mercado durante los últimos tres meses del año pasado, según los reportes de dos empresas de análisis de mercados.

De acuerdo a IDC, las ventas de estos aparatos cayeron en casi todas las empresas, menos en Lenovo. Una explicación posible es que la gran mayoría de las tablets de hace dos años siguen activas y funcionando, lo que hace que su vida útil sea mayor que la de los celulares.

Empresa 4Q14: Millones de unidades vendidas 4Q14 Participación (%) 4Q13: Millones de unidades vendidas 4Q13 Participación (%) Cambio de año
a año (%)
Apple 21.4 28.1 26.0 33.1 -17.8
Samsung 11.0 14.5 13.5 17.2 -18.4
Lenovo 3.7 4.8 3.4 4.3 9.1
ASUS 3.0 4.0 4.0 5.1 -24.9
Amazon 1.7 2.3 5.8 7.4 -69.9
Otros 35.2 46.2 25.8 32.8 36.2
Total 76.1 100.0 78.6 100.0 -3.2

La otra respuesta posible la tienen los smartphones, cada vez más grandes. Hasta Apple, reticente a hacer crecer la pantalla de sus teléfonos, aumentó las pulgadas de los nuevos iPhone. No vale la pena comprar el iPad Mini, si se tiene el 6 Plus.

"La demanda en este segmento ha caído debido a la canibalización de smartphones con pantallas cada vez más grandes y por la intensa competencia por el precio, que ha hecho poco atractivo este segmento para los vendedores", dijo Rushabh Doshi, analista de la firma Canalys.

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