Calvin Harris se consolidó por segundo año consecutivo como el DJ mejor pagado del mundo con US$ 66 millones recaudados en los últimos 12 meses, según señaló esta semana un ranking elaborado por Forbes. La millonaria cifra incluso es superior al monto acumulado por algunos de los actores mejor pagados de Hollywood durante 2014, tales como "La Roca" o Bradley Cooper. Acá, cinco razones que explican su éxito.
1 El auge de la electrónica
Gran parte de los DJs mejor pagados del mundo, -entre los que figura David Guetta, Avicii, Tiesto y Steve Aoki- tienen algo en común: el gusto por la música electrónica, que hoy está en pleno auge, especialmente entre los jóvenes. Es así como los artistas 'dance' acumularon más de US$ 268 millones en total, un 11% más que el año anterior, según Forbes.
"El auge de la música 'dance' ha sido astronómico en los últimos tres años", dijo Harris a dicho medio. "Estuve en el lugar correcto y el momento adecuado", añadió.
2 Superior a Michael Jackson en ventas
En abril de este año se publicó que Calvin Harris logró colocar ocho de los quince temas que conforman su última placa 18 Months en el Top 10 de ventas de un mismo disco en Inglaterra. Así, el escocés logró un hito histórico y un nuevo récord. Sólo Michael Jackson había logrado posicionar siete canciones de un mismo disco en esta lista, la que refleja el impacto de un artista en el mercado.
3 Una oleada de conciertos
Parte de la fortuna que ha amasado el responsable de “Feel So Close” se debe a que la mayoría de su tiempo lo gasta brindando conciertos alrededor del mundo. Es así como el año pasado realizó 140 presentaciones, una cifra superior a la de grandes artistas de la música como Jay Z o Katy Perry, según ABC. Y no solo eso, ya que por 'pinchar' en una fiesta privada cobraría cerca de 370 mil euros.
4 Colaboraciones de lujo
Ya es costumbre que los DJ electrónicos se valgan de la ayuda de grupos o cantantes famosos para sus temas. Pero Calvin Harris lo ha hecho a lo grande. En 18 Months -disco nominado a un Grammy- grabó "We found Love" con Rihanna, que alcanzó el número uno en su sexta semana en el Billboard Hot 100. Es más, este hit se mantuvo número uno en los EE.UU por 10 semanas no consecutivas, superando así a otros éxitos de Rihanna como Umbrella y Love The Way You Lie.
Pero además de Rihanna, el DJ colaboró con Kelis, Example, Nicky Romero, Tinie Tempah, Florence, Dizzee Rascal y Ne-Yo. Y en producciones anteriores ha trabajado junto a Kylie Minogue, Kesha, Sophie Ellis-Bextor y extractos de una de sus canciones se utilizaron en la versión remix de Frozen de Madonna.
Harris, incluso se dio el lujo de rechazar una colaboración con Lady Gaga ya que no le gustó el tema que la cantante le envió.
5 Una serie con Will Smith y Jay Z
El DJ más rico del mundo no sólo está dedicado a la música. La cadena de televisión HBO anunció este año que realizará una comedia sobre el mundo de la música electrónica titulada "Higher", en la que Harris trabajará en el guión de la mano de Irvine Welsh, autor de Trainspotting. En la serie, actuarán como productores otras estrellas de Hollywood como Will Smith y Jay Z.
La música de Harris ha sido partícipe de numerosas producciones televisivas, entre las que figura The Voice, Saturday Night Live, American Idol, Melrose Place, Ugly Betty y Glee.