Quienes aman profundamente a sus animales pueden sentir la desesperación de necesitar una atención de urgencia, sin importar la hora, ni el día de la semana. Y eso fue lo que motivó a dos emprendedoras a brindar este servicio en una localidad donde muchas personas tenían que viajar kilómetros por esto. Bajo esta premisa nace la Clínica Veterinaria Los Castaños.
Scarleth Rojas y Katherine Morales hoy son socias y fundadores de la Clínica Veterinaria Los Castaños. Si bien ahora pueden disfrutar de su emprendimiento, el camino que recorrieron para lograr tener dos sucursales, una en Viña del Mar y otro en Quilpué, estuvo macado por el esfuerzo.
Desde niñas ambas quisieron dedicarse al cuidado de los animales. Crecieron rodeadas de mascotas a quienes les brindaban todo su amor. Así fue como estudiaron medicina veterinaria en Viña del Mar y la vida laboral las juntó. “Nos conocimos en una clínica veterinaria, en los duros turnos de noche de lunes a sábados. Así surgió la idea de tener algo propio”, comenta Scarleth Rojas.
Pero el inicio de este sueño fue complejo. “Cuando comenzamos la clínica fue muy duro, primero por el hecho de comenzar algo de cero, y que se vincula con la superación personal. Katherine y yo trabajábamos turnos de noche, porque yo tengo una hija con discapacidad, y en el día la acompaño a la Teletón. Justo en ese período mi mamá había fallecido de cáncer y lo que más me inculcó siempre fue ser una profesional”, recalca Rojas.
Por su parte, Katherine también había perdido hacía unos meses a su madre a causa del cáncer, y a su pareja de años en un accidente. “Por eso queremos tanto a este emprendimiento, porque fue sacar fuerzas de la nada, y salir adelante”, dice Scarleth.
Sueño cumplido: Clínica Veterinaria Los Castaños
Desde 2020 este proyecto vio la luz. Todo comenzó con una sucursal en Viña del Mar y ya hace un año que pudieron abrir otra en Quilpué.
“Nuestro foco es brindar una atención de urgencia las 24 horas durante los siete días de la semana. Acá pueden hacer los exámenes de sangre, tomar las radiografías, contamos con especialistas, cirugías, cesáreas de urgencia, atendemos a perros, gatos y animales exóticos”, sostiene su fundadora.
Agosto, mes de los gatos
Durante este mes Scarleth y Katherine promueven aún más la tenencia responsable de los gatos. “Lo principal es esterilizarlos, poner mallas de protección en los edificios, fomentar la tenencia indoor para evitar accidentes. También inculcamos la vacunación para prevenir enfermedades, y sobre todo una nutrición acorde a sus necesidades, porque suelen enfermarse de los riñones o tener obstrucciones urinarias”, enfatiza la Dra. Rojas.
Apoyo a fundaciones
El compromiso de la Clínica Los Castaños no solo va con las mascotas y las familias, sino que también con las fundaciones que ayudan y rescatan a los animales. “Durante los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso ofrecimos atención gratuita. También, brindamos espacios para que las fundaciones realicen sus jornadas de adopción, y les damos facilidades de pago a estas organizaciones para que puedan seguir trabajando por los animales más necesitados”, cuentan estas socias.
¿Dónde encontrarlas?
- Instagram: @clinicavet_loscastanos
- Calle Quillota 156, Viña del Mar.
- Av. Los Carrera 1130, Quilpué.