A Víctor Aguayo siempre le gustaron los accesorios de cuero y cada vez que tenía un diseño en mente lo fabricaba. Si bien en un comienzo partió haciéndolos para él mismo, sus amigos elogiaban tanto estos productos que le pedían que los comercializara. Pero no fue hasta que dejó su trabajo en la minería que se animó por emprender con su tienda online Trelke.

“Mi motivación siempre fue crear un negocio sustentable y eso fue lo que hice con Trelke. Al inicio fue difícil dejar mi trabajo estable por cumplir mi anhelo, porque mientras estuve en la minería nunca ahorré, en cambio ahora como emprendedor me he ordenado mucho con el tema económico”, señala Víctor Aguayo, fundador de Trelke.

Incluso, este emprender recuerda que al comienzo le faltó dinero para poder pagar el dividendo de su casa, pero haber emprendido es un camino del cual jamás se va a arrepentir.

La importancia del “boca a boca”

Víctor se describe como autodidacta, y es que nunca tomó un curso para fabricar estos accesorios, todo lo aprendió de su familia y viendo videos en Youtube. “Fui criado por mis abuelos y ellos hacían de todo. Si en la casa a alguien se le rompía un zapato, ellos mismos lo arreglaban, y yo creo que esto es lo que más me ha servido”, señala.

Actualmente, la pyme Trelke vende diversos accesorios de cuero con un toque de estilo nórdico. Y si bien su fundador señala que los productos son unisex, son los hombres quienes más los utilizan por sus colores. Sin embargo, el 80% de quienes le compran son mujeres. “Ellas compran mucho para regalar, porque es un accesorio único, hecho a mano y lo pueden personalizar. Incluso, ellas mismas me recomiendan y así voy ampliando mi clientela”, agrega.

Respecto al crecimiento que ha tenido su pyme, desde su nacimiento en 2017 hasta ahora, Víctor plantea que el “boca a boca” ha sido fundamental. “Si bien yo trabajo con redes sociales, que es donde promociono mis productos, la recomendación ha sido clave. Este es un trabajo de calidad y eso lo valoran quienes me compran”, sostiene.

Los más pedidos

Trelke significa cuero en mapudungun, y es que el vínculo que tienen los mapuche con la tierra y el medio ambiente es algo que caracteriza a Víctor. “Todo el proceso de fabricación de mis productos es a mano y para aportar al planeta, solo utilizo cueros que fueron descartados por la industria. Suelo ir al Barrio Victoria para buscar los despuntes que me dejaron los zapateros, y eso es lo que me hace feliz, poder emprender con un foco sustentable”, cuenta este emprendedor.

Estos son los productos más solicitados por los clientes:

  • Billetera, que tiene un valor de $12.000 y está disponible en cuatro modelos distintos.
  • Llaveros de cuatro diseños diferentes que van desde los cuatro a seis mil pesos.
  • Strap para lentes a $4.000.
  • Tabaqueras con compartimientos para el papel, filtro y tabaco con un valor de 18 mil pesos.
  • Cinturones para hombres con un ancho de cuatro centímetros, y de mujer con un ancho de tres centímetros, a un valor de 22 mil pesos.
  • Portapasaporte a $18.000.

Todos estos accesorios son confeccionados y cosidos a mano. Además, se puede personalizar el color del cuero o los hilos.

Cambio de vida

A sus 43 años, Víctor cree que haber emprendido fue una gran decisión, pero también tiene otros sueños que cumplir con su emprendimiento. “Me gustaría que más personas conozcan mis productos, y por qué no, llegar al extranjero con ellos. Pero una meta a corto plazo es irme a vivir a Maullín e impartir talleres a las personas de la zona para que puedan desarrollar sus emprendimientos. Quiero que pierdan el miedo a mostrar sus trabajos y así podamos formar una bonita comunidad”, comenta.

Respecto a las proyecciones de Trelke, Víctor está en conversaciones con tiendas colaborativas de Puerto Varas, Frutillar y Villarrica para comercializar sus accesorios. “Me gustaría vender mis productos en hoteles y llegar a la Patagonia con ellos”, dice.

¿Dónde comprar?

Todos los accesorios de Instagram pueden ser adquiridos a través de:

www.instagram.com/trelkehechoamano

 trelkehechoamano@gmail.com

Publicidad