Existen cientos de motivos por lo que los emprendedores pueden incurrir en infracciones tributarias, por ejemplo, por presentar declaraciones de impuestos fuera de plazo o en auditorías tributarías tener diferencias de impuesto. 

LEE TAMBIÉN: SII AUTORIZA PAGAR IVA DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE SIN MULTA HASTA EL 31 DE ENERO

Esta situación puede conllevar importantes multas, reajustes e intereses, que pueden afectar de forma importante un negocio, especialmente a los que recién están empezando. 

¿Sabes que puedes solicitar condonaciones de estas deudas? En Emprendedores T13 te enseñamos cómo optar a esta modalidad. 

LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO REALIZAR EL "INICIO DE ACTIVIDADES" PARA FORMALIZAR MI EMPRENDIMIENTO?

Existen dos formas para solicitar la condonación de intereses y multas: a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y a través de las oficinas del mismo organismo. 

En ambos casos, el emprendedor deberá pagar la deuda que le aparece por no haber cumplido sus deberes tributarios para poder optar a la condonación. 

1. Si se quiere solicitar condonación de deudas por Internet 

La condonación de deudas por Internet se realiza automáticamente luego de que el emprendedor pague la deuda de su infracción tributaria. El porcentaje dependerá de la antigüedad de la deuda, por ejemplo, si se tiene una de 1 a 3 meses, puede ser del 70%, cifra máxima de condonación. Mientras más antigua, menos porcentaje se obtendrá. 

Como beneficio aparte, el realizar el proceso por Internet conlleva un aumento de 5% en la condonación de la deuda, por ende, en el mejor de los casos, esta podría corresponder al 75%. 

Para pagar la deuda a través del SII, el emprendedor deberá ingresar a la página www.sii.cl.  Luego, deberá seleccionar las siguientes opciones dependiendo del tipo de deuda tributaria que tenga. 

  • A través del menú Impuestos Mensuales, menú Renta y menú Declaraciones Juradas de Renta, el emprendedor  podrá consultar y pagar giros que accedan a este tipo de impuestos.
  • A través del menú Infracciones y Condonaciones, por las denuncias e infracciones tributarias que le hayan sido notificadas y obtener condonaciones solo si reconoce la infracción y paga la multa impuesta en línea.

2. Solicitar condonación de deudas en oficinas 

Si se quiere recurrir a oficinas del SII, el emprendedor deberá presentar el Formulario 2667 de Solicitud de Condonaciones de Intereses y Multas, dirigido al Director Regional correspondiente, al Director de Grandes Contribuyentes o bien al Subdirector de Fiscalización (según quien haya emitido el respectivo giro).

Descarga el Formulario 2667 aquí

En el documento se deberá rellenar información sobre la identificación del contribuyente (domicilio, teléfono, correo, etc.), la deuda que se quiere condonar y los motivos por los cuales se quiere realizar esta acción.

Los porcentajes de condonación que eventualmente se otorguen, se sujetan a la condición de que el monto no condonado sea enterado en arcas fiscales (es decir, se pague al fisco) en el plazo que la resolución indique. 

La condonación se perderá si la deuda no se paga en dicho plazo. En ese caso, si se quiere volver a solicitar el beneficio, se deberá presentar una nueva solicitud.  

Al igual que en Internet, el porcentaje de condonación dependerá de la antigüedad que tenga la deuda. 

Publicidad