Siendo un emprendedor, tarde o temprano deberás compartir la gestión de tu proyecto con un socio o un empleado. 

Por eso, si quieres sacar adelante tu negocio, debes tener la capacidad de ejercer un buen liderazgo para así poder inspirar a los demás a hacer el mejor trabajo posible. 

¿Tienes problemas para convertirte en ese tipo de jefe? A continuación, te entregamos seis aspectos clave que, según la Asociación Chilena de Emprendedores, todo buen líder debe tener en cuenta. 

LEE TAMBIÉN: "ARRIBA TU PYME": LA NUEVA PLATAFORMA DIGITAL QUE BUSCA AYUDAR A PYMES

Actitud

Inspirar y ser el ejemplo no basta. Un líder necesita motivar al grupo para alcanzar los objetivos y una actitud positiva siempre será la mejor táctica para instar a que un equipo pueda lograr una meta. 

Comunicación

Un aspecto muy relevante en el liderazgo es la comunicación de sus miembros con quien los representa. Un buen líder debe escuchar y ser escuchado para que así cada persona que integre el equipo esté al tanto de la información vital para el proyecto. Esto permitirá que todos trabajen por el mismo objetivo. 

Confianza

Para el equipo es muy importante confiar en quien lidera al grupo, ya que finalmente es esa persona la que está a cargo de las decisiones importantes. Por ello, se recomienda que los líderes generen instancias para dar a conocer propuestas y opiniones de los demás trabajadores. Así, estos podrán sentirse escuchados y además podrán entender bajo qué criterios se toman ciertas decisiones en el negocio.

Planificación

Organizar de la mejor manera al equipo y sus miembros es clave para lograr procesos eficientes. Para lograrlo, el líder siempre deberá considerar las capacidades y las tareas pendientes de cada integrante, así podrá generar la planificación en base a estas variables y lograr los mejores resultados.

Empatía

Entender a cada uno de los integrantes del equipo y conocer su estado de ánimo puede ser la clave para potenciar el rol de cada uno en el negocio. Esto además ayudará a mejorar la relación entre todos los miembros del equipo. 

Apoyo

El líder debe estar disponible para el equipo en todo momento y bajo cualquier tipo de circunstancias. Ser un jefe colaborativo, que da soluciones, ideas y consejos proporciona un ambiente positivo de trabajo. 

Publicidad