Hacer un buen análisis del mercado en el que está inserto tu negocio es clave para lograr buenos resultados.

Y es que debes saber qué es lo que hoy está ofreciendo tu competencia y de qué manera puedes diferenciarte. Es primordial entregar un valor adicional a tus clientes, quienes elijan a tu empresa por sobre otras.

Debes saber que un competidor es con quien compartes clientes, ya sea en productos que son iguales o sustitutivos. Se debe precisar que si bien, hay empresas que responden a la misma necesidad de las personas, no necesariamente ofrecen el mismo producto.

¿Cómo analizar a mi competencia y utilizar de buena forma esta información? A continuación, te mostramos algunos consejos de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) que puedes aplicar. 

Primero debes definir "¿Con quién compito?"

Esta es una pregunta vital. Te aconsejamos que tengas claridad de cuáles son las empresas con las que estás compitiendo y conocerlas. Debes saber si son formales o informales, cuáles son los canales de venta que utilizan, qué tipo de estrategias despliegan, su presencia en redes sociales, entre otros aspectos.

¿Cómo es su estrategia digital? ¿Cómo se comunican con sus clientes?

Debes analizar su sitio web y sus redes sociales desde la perspectiva de un comprador más. Por ejemplo, en su página web debes revisar la facilidad de la navegación y la información que se entrega.

¿Cuéntan con un blog o sección de noticias? ¿Proporcionan contenido a través de gráficas, infografías o vídeos? ¿Qué tan atractivo es el material disponible en la web?

La manera en que se comunican en sus redes sociales también es importante. Revisa en qué plataformas tienen presencia, cómo interactúan con su audiencia, y qué frecuencia y alcance tienen sus publicaciones. Hay algunas herramientas que te pueden ayudar en este análisis:

  • Klear: para analizar su influencia en las redes sociales.
  • Google Alerts: te permitirá estudiar su presencia en medios a través de alertas.
  • Mention: puedes conocer la opinión de los usuarios.
  • Compete: conoce los visitantes únicos de cada web.

Mientras más información puedas obtener, más completo será el análisis. Aspectos como sus proveedores, la estrategia de venta, la estrategia de marketing, su logística en la distribución, precios, volumen de ventas, son algunos de los ítems que te pueden ayudar.

La recomendación es que el análisis a tu competencia sea una acción constante en tu negocio, anticipando los cambios tuyos de tus competidores, de manera de tomar las mejores decisiones en tu empresa.

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