El flujo de caja es un informe financiero para ordenar los ingresos y egresos de un negocio en efectivo, durante un período de tiempo.
Este es crucial para cualquier emprendedor, ya que permite conocer cual es la liquidez que se tiene disponible y en base a eso tomar decisiones de administración.
Este tipo de documento tiene muchas ventajas, entre las cuales destaca el permitir al emprendedor anticiparse a una dificultad financiera. Además, es un sustento sólido de finanzas al momento de solicitar, por ejemplo, un crédito.
¿No sabes cómo hacer un flujo de caja? A continuación, te mostraremos una guía que según la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), cuenta con claves para elaborar este documento.
¿Cómo elaborar un flujo de caja?
- Debes definir el período a analizar.
- Calcula los ingresos. Aquí debes considerar toda la información contable del negocio, como el balance general y el estado de resultados. Esto corresponde al saldo inicial.
- Deberás registrar todas las ventas (ingresos), ya sea de los productos o servicios que entregar o bajo otro concepto. Estos ingresos deben ser del período establecido.
- Luego debes registrar los egresos o gatos del período definido. Entre ellos puedes considerar los gastos de producción, costos de administración y ventas, pago de impuestos y préstamos, entre otros.
- Con toda esta información debes calcular la diferencia entre los ingresos totales y los egresos totales. Esto junto al saldo inicial.
¿Sigues con problemas? No te preocupes. En Internet puedes encontrar diversas herramientas que te pueden ayudar a elaborar tu propio flujo de caja, desde plantillas hasta herramientas online.