Start-Up Chile, la aceleradora pública dependiente de Corfo, anunció la nueva generación de 101 emprendimientos seleccionados por sus programas Build, Ignite y Growth, que desde marzo iniciarán sus procesos de aceleración, de acuerdo con la etapa en la que se encuentra su negocio.
“En los últimos años, Chile ha avanzado en consolidar el ecosistema de emprendimiento e inversión local, logrando ser uno de los mejores países para emprender; y desde Corfo hemos impulsado su desarrollo y consolidación. Hoy celebramos con orgullo a cientos de emprendedores consolidando sus sueños y resolviendo problemáticas mundiales. Esta nueva generación de Start-Up Chile se suma a este “boom” de empresas con alto potencial de crecimiento que nacen y surgen desde nuestro país para impactar el mundo”, expresó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.
Para la categoría Build, el equipo de Start-Up Chile junto a expertos evaluadores seleccionaron a 43 empresas que recibirán un financiamiento de 10 millones de pesos, libre de participación accionaria (equity free). Estas startups se encuentran en etapa temprana, lo que significa que van desde ideas validadas hasta un prototipo funcional y el programa las ayudará en su consolidación, logrando el desarrollo del primer MVP y/o alcanzar sus primeras ventas.
En tanto, Ignite sumará 40 nuevas compañías, las cuales se encuentran en una etapa más avanzada, con un producto mínimo validado (Minimum Viable Product - MVP) y un máximo de tres años de desarrollo. A estos beneficiarios se les otorgará un total de 25 millones de pesos.
El programa Growth, que tiene por objeto apoyar a startups en etapa de expansión, seleccionó a 18 empresas de base tecnológica para acompañarlas en su proceso de internacionalización, levantamiento de capital y crecimiento de sus equipos, para lo cual recibirán financiamiento de hasta 75 millones de pesos.
Además, en este último instrumento se registró un aumento de 17, 5 puntos porcentuales de startups lideradas por mujeres, en comparación a la generación 2021. Esto, en línea con el compromiso que tiene Corfo, a través de Start-Up Chile, con la equidad de género al entregarles apoyo transversal, sin importar la etapa de desarrollo en la que estén.
Además, de las 101 startups de la nueva generación, el 70,3% son fundadas por chilenos y el 29,7% por extranjeros, y al igual que en versiones anteriores, los negocios que postularon provienen de múltiples industrias, destacando dentro del portafolio: Retail, Wholesales, Consumer products (22,8%), Health & Biotech (12,9%) y Financial Services (10,9%).