Terminar el año aprovechando las festividades es un objetivo que comparten la mayoría de los emprendimientos. Tomar decisiones que impulsen las ventas y prepararse con anticipación, pueden presentar grandes oportunidades para crecer como marca y aumentar los ingresos.
Por lo anterior, Blanca Vives, creadora de la escuela para emprendedores "Potencia Empresas", entregó seis consejos para mejorar las probabilidades de terminar el año con éxito.
1. Definir objetivos y planificar resultados con un sólo foco
Ser multitareas sólo dispersa los esfuerzos, es por eso que lo ideal es hacer un plan de acción que incluya números para saber donde poner los esfuerzos que serán más rentables. Por ejemplo, si te decides por una feria para exponer tus productos tiene que ser porque es mucho más rentable que una campaña de marketing para tu e-commerce. Esta es una decisión importante que debes evaluar.
2. Poner precios sin perder el margen del producto
Lo primero que hay que hacer es revisar la estructura de costos fijos y variables. Como segundo punto el precio neto debe contener la ganancia objetivo. Además, debes recordar que el IVA no es tuyo. Y por último, no bajes los precios, agrega valor y sube el precio, es decir, agrega bonus o regalos que suban el ticket de venta. También puedes ofrecer paquetes que en su conjunto tengan un precio menor que comprarlos por separado, así, mantienes buenos márgenes de venta.
3. Planea un último objetivo para el final del año
No esperes cumplir la meta del año en dos meses, sino que enfócate en usar una estrategia para conseguir más ingresos, que consista en aprovechar la festividad de navidad y año nuevo.
4. Tus clientes hablan por ti
Utiliza tus redes sociales para preguntarle a tus clientes qué prefieren, así tener una retroalimentación y testimonios que realcen tus productos y servicios. Si aún no tienes clientes, revisa los de tu competencia.
5. Diseña una oferta sexy
Sé creativo para exponer la oferta, pero que tenga un propósito. No basta con bajar los precios, eso no es negocio, enfoca los esfuerzos en crear paquetes de valor para tus clientes que estén de acuerdo a lo que ellos mismo han solicitado durante todo el año.
6. El plan sin números no es negocio
Proyecta las ventas y los costos, realizando un flujo de caja para terminar este 2021. Utiliza la historia de los años anteriores para tomar decisiones de inventario y de diseño de la oferta.
7. Sácale el jugo a las redes sociales
Muéstrate y utiliza los canales online para realizar publicidad y ventas por internet. Aprovecha la tecnología para disminuir los costos fijos del negocio y llegar con tus productos a todos los rincones del país.
Potencia Empresas, a través de su fundadora Blanca Vives, dictará un taller gratuito este jueves 11 de noviembre a las 10.30 horas, en donde los emprendedores podrán aprender a cómo usar el control de gestión para planificar el cierre del año 2021, y así proyectar las metas del año 2022.
Para inscribirte al taller puedes hacerlo en su página potenciaempresas.cl.