Según datos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año ocho millones de toneladas  de plásticos acaban contaminando los océanos en todo el mundo. 

Por eso, hoy en día, miles de emprendedors han querido aportar a revertir esta situación creando productos de uso diario que dejen la menor cantidad de huella de carbono posible. 

El shampoo "Verde Agua" es el perfecto ejemplo. Creado por la pareja de Teresa Ramos (32) y Javier Moreno (33) desde Concepción, este shampoo logra cumplir con todos los requisitos ecofriendly necesarios: es completamente ecológico, biodegradable, no testeado en animales, hipoalergénico y de envase reutilizable. 

Según Teresa, más que un producto es una experiencia, ya que fomenta que las personas que gusten de estar entre la naturaleza puedan permanecer ahí sin dañar el ecosistema. 

¿Cómo comenzó? 

Como muchos, la motivación principal de emprender de esta pareja (él periodista y ella educadora de párvulo) fue haberse quedado sin trabajo. 

Para generar dinero y salir de las deudas, decidieron comenzar un negocio de jabones naturales. Javier tenía experiencia en este rubro porque su madre llevaba más de 15 años teniendo como hobby elaborar estos productos. 

Así pasaron tres años donde vendieron cosmética natural bajo el nombre de "Verde Agua". Hicieron cremas e incluso trataron de hacer bloqueadores, sin embargo, los shampoos naturales quedaron como su producto estrella.

 

"Nuestros mismos clientes comenzaron a preguntarnos por shampoos que no se derramaran y que no contaminaran. Empezamos a averiguar, a investigar ingrendientes y fórmulas para llegar a un buen producto", contó Teresa. 

El camino para llegar al shampoo perfecto no fue fácil, de hecho la pareja tuvo que aprender bastante del ensayo y error para llegar a la fórmula final. Se demoraron casi todo un año, y mientras tanto, lo testeaban con el público que se encontraban en ferias y eventos vinculados al mundo del deporte, lo vegano y el surf. 

 

"La otra etapa fue el packing, que es el envasado. Hay tanta competencia que imagínense, es súper importante. Por eso pasamos por tres diseñadores hasta que un día una tía llegó a lo que buscábamos, una conceptualización de los elementos de la naturaleza: el mar, el fuego, el bosque, la libertad de las personas. Es bonito y práctico", contó Javier. 

Con el shampoo "Verde Agua" las personas pueden bañarse en un río mientras hacen camping dejando solo residuos biodegradables. Su pote es reutilizable para después llenarlo con otro shampoo, o con cualquier cosa. 

¿Y el financiamiento? 

Según Teresa, lo que más le ha costado a "Verde Agua" para surgir ha sido el financiamiento. Por eso, decidieron postular a Impulso Chileno, el concurso que premia a 60 emprendedores con dinero para invertir en sus ideas y asesoría de mentores. 

Con esto, su idea era ganar fondos para poder industrializar su producto y así poder comenzar a distribuirlo a lo largo de todo el país.

"Nosotros cocinamos en olla, es todo casero. Nos han cotizado 50 mil unidades que enserio no podemos hacer en casa. Entonces queremos ganar fondos para dejar de tener una producción limitada", dijo Teresa. 

Luego de que esta mujer emprendedora participara en la final del concurso el pasado viernes 10 de enero (con una presentación de su idea en 2 minutos), el jurado deliberó que "Verde Agua" puediese obtener 3 millones de pesos para invertir en su idea. 

Por eso, se espera que próximamente logren anunciar un importante aumento en la producción con un tiraje industrial y con una fórmula patentada.

¿Quieres conocer más sobre estos productos? Encuentra este emprendimiento en su página de Instagram @espacio_sanpedro

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