Al menos dos barrios comerciales por región, de un total de 40 a nivel nacional, representativos de más de 800 locatarios, serán beneficiados con la tercera convocatoria nacional del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa de Sercotec que busca apoyar a que los negocios, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.
La convocatoria dispone de un presupuesto cercano a los $1.900 millones por año, destinados a la ejecución de un proyecto asociativo a tres años, que contará con acompañamiento técnico en terreno y financiamiento de actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; identidad, imagen y comunicación; mejora de la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas; además de acciones en materia de seguridad y sustentabilidad.
La convocatoria recibió 86 postulaciones, de las cuales 71 resultaron admisibles.
Sostenibilidad y desarrollo
Para seleccionar a los beneficiarios, Sercotec anunció esta semana la conformación de una comisión nacional de 11 integrantes, especialistas en comercio, urbanismo, economía, turismo y patrimonio, además de representantes públicos. El grupo, además, asesorará la implementación del programa, aportando a la coordinación público-privada y formulando recomendaciones para su sostenibilidad y desarrollo en base a sus conocimientos.
“Incorporar a especialistas externos fomentará la participación y sumará nuevas miradas, fortaleciendo así el apoyo que se entrega a los barrios comerciales. Es necesario recuperar y resignificar la actividad comercial de los barrios, por medio de una estrategia de colaboración que les permita hacer frente a los nuevos desafíos, como interlocutores organizados ante los diversos actores con quienes deben vincularse para su desarrollo”, indicó la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder.
En el grupo de especialistas destaca Genaro Cuadros, arquitecto y urbanista, jefe de la carrera de arquitectura de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quien dirige un proyecto para revitalizar las galerías del centro de Santiago. “El pequeño comerciante muchas veces se siente solo, no tiene a quién acudir, y ahí es cuando se valora que aparezca la institucionalidad entregando su apoyo”, destacó Pedro Zamorano, secretario general de la Cámara de Comercio de San Bernardo y miembro del comité de expertos.