Hoy en día Google, el buscador más utilizado en todo el mundo, tiene una serie de herramientas gratuitas que pueden ayudar a posicionar un emprendimiento, sin importar cual sea su rubro.
Estas son: Google Mi Negocio, Google Trends y Google Analytics. Cada una de ellas permite de diferentes formas facilitar la interacción de los clientes con el negocio.
¿No sabes de qué se tratan estas plataformas? A continuación, en #EmprendedoresWorkCafé te explicamos todo lo necesario.
1. Google Mi Negocio
Luego de ver la importancia que han cobrado los emprendimientos en la economía a nivel mundial, Google decidió lanzar entre sus herramientas gratuitas la plataforma Google Mi Negocio, la cual permite impulsar los emprendimientos en Internet sin necesidad de gastar dinero.
Con esta herramienta, los emprendedores pueden crear un perfil gratuito que se mostrará cada vez que alguien haga una busqueda relacionada con tu negocio en Google.
Este te permitirá administrar su presencia en línea, incluyendo su posición en la Búsqueda y en Maps, así se hace mucho más fácil para los clientes poder encontrar información de la empresa y de sus productos o servicios.
La plataforma también permite una mayor interacción con los clientes. En ella puedes leer y responder a las opiniones de tus clientes y publica fotos que muestren lo que haces.
Según Google, las empresas que agregan fotos a sus perfiles de negocio reciben un 42% más de solicitudes de instrucciones sobre cómo llegar en Google Maps y un 35% más de clics en sus sitios web que aquellas que no lo hacen.
Finalmente, esta herramienta te permite crear un perfil gratuito para tu negocio que se mostrará cada vez que alguien haga una búsqueda relacionada con tu negocio en Google o Google Maps.
2. Google Trends
Google Trends es una herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente. Esta herramienta te permite conocer el volumen de búsqueda de una palabra o frase en un determinado período de tiempo.
Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.
La utilidad de esta herramienta para un negocio es que te ayuda a determinar cuáles son las keywords que las personas más están buscando para que tú las puedas incluir en tus anuncios, artículos de blog, sitio web, etc.
De esta forma se facilita mucho más que un potencial cliente te encuentre en el buscador, o que tus anuncios o artículos sean populares.
3. Google Analytics
Google Analytics es una herramienta que se utiliza para monitorear el estado de un sitio web. Es indispensable para medir y analizar la interacción de los usuarios - o potenciales clientes - con el contenido de tu sitio web o aplicaciones.
De esta forma, aplicando esta herramienta en el negocio, podrás saber qué aspectos de tu sitio funcionan y cuáles no. Desde productos hasta artículos o entradas de blogs.
La versión gratuita de Google Analytics es muy completa y ésta te permite procesar hasta 10 millones de visitas al mes y actualiza sus datos diariamente.