El algoritmo es un concepto que desde hace algunos años, con el "boom de las redes sociales" y la tecnología, ha pasado a ser parte de nuestro lenguaje cotidiano. 

Muchas personas lo entienden como una especie de filtro que ordena las publicaciones que le aparecen específicamente a una persona en una red social. Sin embargo, muchos ignoran realmente como funciona y de qué forma es posible sacarle provecho.

Según explica Manuel Salado en su libro “El Algoritmo”, este concepto se refiere a una serie de instrucciones sencillas que se llevan a cabo para solventar un problema. En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es una serie de reglas definidas no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite, típicamente, solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas o actividades. 

En el caso de las redes sociales, como explica el mismo texto, la mayor parte de las redes sociales como Facebook o Instagram emplean un algoritmo para ordenar los contenidos que le muestra a sus usuarios. En ese sentido, consideran centenares de variables para encontrar los contenidos que supuestamente más gustarán a los usuarios y enseñarlos primero. El objetivo es lograr que el usuario interactúe más con los contenidos que ve y pase más tiempo en la plataforma, porque lo que ve en primer lugar le gusta más, al menos en teoría. 

Para saber cómo ordenar las publicaciones, el algoritmo se basa en la huella digital que todos dejamos en nuestros dispositivos móviles. Por ejemplo, cada vez que eviamos un mensaje, hacemos una llamada o completamos una transacción estamos dejando una especie de rastro con nuestros intereses. 

Si tienes una tienda virtual con presencia en redes sociales, probablemente te preguntas constantemente por qué tus publicaciones no tienen tanta interacción con tus seguidores como te gustaría. 

Para resolver este problema, es necesario que estés al tanto de cómo funciona el algoritmo de la red social que utilizas. En este sentido, es importante tener claro que no todas las redes sociales utilizan el mismo algortimo, y que estos también van variando cada cierto tiempo. El algoritmo de Instagram 2019 no es el mismo que predomina hoy. 

Cuando adaptes tus publicaciones a estos diferentes algoritmos deberías tener cada vez mejores resultados. 

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