Si tu propósito para este 2023 es darle forma a esa idea emprendedora que ronda en su cabeza y formar su propia empresa o sociedad, en Ofirent, te explican cómo iniciar la aventura.  Lo primero, es contar con Registro Único Tributario (RUT).

Luego, para constituir la empresa o sociedad de manera más rápida y en línea es recomendable contar con una firma electrónica avanzada que se puede comprar online. En caso de no tener una, también existen empresas como FirmaVirtual que ofrecen el servicio de notaría a domicilio, para evitar tiempo perdido en filas y traslados.

Si eres mujer, debes tener en cuenta que si estás casada en sociedad conyugal, la ley establece que el cónyuge deberá autorizarte para crear tu empresa. ”, detalla Marcela Reynoso, socia fundadora de Ofirent.

Actividad comercial

Además, debes contar con un capital inicial. Pero, no te preocupes, no existe un monto mínimo para comenzar una actividad comercial y aunque para partir un emprendimiento se necesitan recursos para echar a andar el proyecto, recuerda que puedes ahorrar muchísimo dinero acudiendo a una oficina virtual como Ofirent, cuyo contrato necesitarás para validar la actividad en el Servicio de Impuestos Internos.

“En Chile, los tipos de empresas o sociedades más utilizadas son: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.) y la Sociedad por Acciones (SPA), todas las cuales se pueden crear de manera digital, con firma electrónica avanzada y sin recurrir a notarías. No obstante, últimamente se están creando muchas sociedades profesionales, las cuales están exentas del pago de IVA”, comenta Marcela Reynoso.

Sin embargo, el contador auditor Cristián Montero, director de Adactiva, recomienda, antes de tomar una decisión, analizar cuál es la alternativa más conveniente. “Hay que hacer los cálculos para saber si realmente conviene generar una sociedad de profesionales, porque, aunque se lograría evitar el pago de IVA, el impuesto a la renta podría aumentar. Si se llega a un tramo mucho más alto de lo que corresponde al IVA, quizás no convenga”, señala.

En este contexto, el consejo del especialista es revisar todos los datos del año, tener claro el monto de facturación y, enseguida, determinar si crear una sociedad de profesionales es la mejor opción. “Hay que considerar que muchos de los clientes que el año pasado no pagaban IVA, ahora tendrán que hacerlo, por lo cual lo descontarán de su contabilidad”, detalla Cristián Montero.

Contar con información

Según Marcela Reynoso, socia fundadora de Ofirent, emprender en Chile es fácil, sobre todo, ahora que es posible arrendar oficinas por hora y hacer los trámites en línea. “Solo hay que disponer de la información necesaria para hacerlo de manera segura y confiable”, comenta.

Publicidad