El networking es un concepto muy utilizado en el mundo de los negocios y supone una actividad que todo empresario debería realizar: ampliar la red de contactos.

Esto ayudará a potenciar el negocio y atraer oportunidades que de otra forma, probablemente no aparecerían en el camino. 

¿Cómo hacer un buen networking? 

El networking se puede hacer en diferentes contextos, sin embargo, para facilitar las cosas, existen miles de organizaciones y comunidades de emprendedores que organizan variados eventos de networking. Una vez que hayas identificado un espacio ten en cuenta los siguientes consejos. 

  • Investiga a los posibles interlocutores:  Antes de dialogar con otros empresarios, se recomienda que evalues el nivel de cercanía, a nivel profesional o personal, para lograr puntos en común que faciliten el diálogo. 
  • Muestra puntualidad: Sin importar si es un encuentro presencial u online, recuerda llegar con anticipación a la cita, esto siempre será apreciado por tus interlocutores.
  • Tener "tarjeta de presentación": Antiguamente se utilizaba entregar las tarjetas de presentación, sin embargo, con la tecnología eso se ha cambiado a tener canales en redes sociales abiertos y actualizados. Intercambia esta información con los otros empresarios, aunque intenta que sea al final de la interacción. 
  • El discurso: No busques entregar toda la información en un solo encuentro. Lo mejor es preparar un discurso breve con los puntos más relevantes que te interese abordar y que sea relevante para tu objetivo final, por ejemplo, conseguir financiamiento, buscar mejores proveedores, aumentar tus ventas, etc.

¿Qué beneficios trae un buen networking? 

  • Mayor visibilidad a tu negocio: Esta actividad da la oportunidad de darte a conocer en el ecosistema de emprendedores. Mientras a más eventos de networking asistas, más conocida puede ser tu idea de negocio. 
  • Más oportunidades: Tener una mayor interacción con otras empresas te da la oportunidad de atraer más clientes, detectar nuevos proveedores y abrir nuevos negocios que no te habrías planteado antes
  • Te permite estudiar la competencia: Siempre es importante tener identificado el mercado y la competencia que se puede tener. Probablemente estas empresas también asistan a estos eventos y esto te ayudará a saber cómo diferenciarte de ellos.
  • Conocerás las tendencias:  Interactuar con otros empresarios del rubro te ayudará a intercambiar información del entorno y descubrir las nuevas tendencias de mercado que podrías aplicar a tu empresa. 
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