Con el fin de apoyar al sector exportador de vinos en una nueva categoría como son los “vinos de nicho”, ProChile, encargado de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, lanzó un catálogo internacional que se encuentra disponible en español e inglés, y que cuenta con un prólogo del destacado experto en terroir, Pedro Parra.
Este catálogo abarca desde el Valle del Huasco hasta los más australes que van desde Cautín hasta Osorno, donde una serie de viñas – 60 en total – muestran su oferta y qué es lo que las hace ser parte de la categoría vinos de nicho, con información que contempla su historia, producción, premios y contactos, entre otros.
El principal valor de esta publicación es que concentra la oferta general de los Vinos de Nicho, que es un producto de alto valor agregado y que forma parte de la oferta con la que ProChile ha estado trabajando para continuar con el posicionamiento del vino chileno en los mercados internacionales.
“Este trabajo está enfocado en mostrarle al mundo los vinos que Chile está produciendo hoy. Aquellos que se caracterizan por dar cuenta de la diversidad y riqueza que posee Chile en materia vitivinícola. Si bien la promoción de estos productos partió hace un tiempo y hemos visto varios éxitos en ventas internacionales, este catálogo viene a concretar el trabajo que como ProChile hemos estado haciendo y potenciando el conocimiento del nuevo panorama chileno en vinos”, señaló Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile.
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Vinos de nicho
En su mayoría son productos que se elaboran de forma independiente y a escala humana, ofreciendo un sólido relato de origen. Se trata de producciones en las que muchos de sus exponentes mantienen las formas tradicionales, pero reforzados bajo estrictos criterios de sustentabilidad e inocuidad.
Se incluyen en esta categoría los vinos orgánicos, biodinámicos y naturales, que aportan a la diferenciación y la variedad de la oferta exportable, y que, además, muestran las virtudes de cada subregión y área vitivinícola de nuestro país.
Los mercados principales en los cuales ProChile ha reforzado la promoción en conjunto con los gremios y empresas son Estados Unidos, Brasil y Canadá.
Hoy las tendencias mundiales de consumo, donde el valor va más allá del producto, han motivado la elaboración de este tipo de vinos que son de baja producción, alta calidad y valor agregado, dirigidos principalmente al mercado Horeca y tiendas especializadas. Además, estos productos pueden alcanzar un valor que va sobre los US$ 60 dólares por caja, el doble del promedio que se maneja tradicionalmente y que alcanza los US$ 29 por caja.