El ministro de Hacienda Ignacio Briones compartió en sus redes sociales las cifras de cómo cerró el "Crédito COVID" o FOGAPE en su primer mes de funcionamiento. 

Este crédito con garantía del Estado tiene el objetivo de ayudar a pymes y emprendedores a tener liquidez en medio de esta crisis sanitaria. 

Según consignó el titular de Hacienda, hasta el 31 de mayo habían  65.385 créditos cursados (dinero en las cuentas de las empresas), por un total de US$ 4.145 millones. Del total de créditos cursados y de los montos totales, un 96% y 57%, respectivamente, fue en beneficio a las MiPyme.

LEE TAMBIÉN: 10 RESPUESTAS CLAVES PARA ENTENDER LA LEY DE FINANCIAMIENTO FOGAPE "COVID-19"

A estos créditos cursados se pueden sumar las 54.400 solicitudes aprobadas, que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó al 22 de mayo, y que aún no son cursadas.

Hay, por lo tanto, 100.000 créditos FOGAPE aprobados, sobre un universo aproximado de 150.000 solicitudes efectuadas que cumplen los requisitos mínimos del programa.

A pesar de estas cifras, es preciso recordar que miles de emprendedores en Chile han denunciado haber sido rechazados para optar a esta medida estatal. Por eso, según Briones, se han tomado una serie de acciones nuevas.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] ¿QUÉ HACER SI A MI PYME LE RECHAZARON EL CRÉDITO COVID?

Primero, se creó un portal web (https://reporte.hacienda.cl) para reportar la información respecto a distintas medidas del plan Económico de Emergencia, entre ellas el avance de los créditos FOGAPE con el desempeño de cada banco. 

También se puso a disposición de los emprendedores un formulario de reclamos en la web de Fogape (https://www.fogape.cl/sitio/), para que dejen constancia de los problemas que han tenido al momento de solicitar un crédito y, a partir de ahí, gestionarlos para darles una respuesta a la brevedad.

Finalmente, se están analizando cambios al reglamento de los créditos COVID con el objetivo de facilitar la entrega de los mismos, particularmente para las Mipymes.

Publicidad