El Ranking de Pagadores realizado trimestralmente por la Bolsa de Productos de Chile (BPC) en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), publicado a comienzo de año, informó que los plazos de pago a las facturas de las pymes se redujeron en 6 días en el primer trimestre de 2020.
Esto reflejó que, a principios de este año, existía una recuperación vigorosa de este sector económico posterior al estallido social. Las pymes habían comenzado a levantarse.
LEE TAMBIÉN: DISMINUYE EN 6 DÍAS EL PLAZO DE PAGO A FACTURAS DE LAS PYMES
Sin embargo, ahora considerando la crisis sanitaria, esta cifra podría volver a sufrir un fuerte impacto, que además, se intentará contrarestar con las medidas para mejorar la liquidez de las pymes de parte del Gobierno y el Banco Central, como el plazo de pago a 30 días para las facturas emitidas a partir del 1 de abril.
Bajo este contexto: ¿qué pueden hacer las pymes para realizar un seguimiento a los cobros de sus facturas?
LEE TAMBIÉN: EN QUÉ CONSISTE EL CRÉDITO PARA PYMES CON GARANTÍA DEL ESTADO PROMULGADO POR PIÑERA
El abogado Felipe Molina, de facturaprotegida.cl, plataforma especializada en facturas y cobranza, contó a T13.cl las siguientes recomendaciones:
1. En lo posible encargar el monitoreo y seguimiento de las cuentas por cobrar a una persona determinada dentro de la organización y quien tenga esta tarea de manera exclusiva.
2. Atender a los plazos de los documentos por vencer recordándole su vencimiento al cliente. De manera que el cliente no olvide su obligación de pagar.
3. Revisar sus documentos vencidos y en atención a su monto ejercer las acciones judiciales antes de que transcurra un año desde su vencimiento en el caso de los cheques y pagarés.
"Un ejemplo: ingresar a cobranza judicial documentos en que consten deudas a partir de $500.000. Montos inferiores quizás por los gastos que se deban realizar no salga a cuenta, sin embargo, siempre es posible requerir su pago con instituciones de cobranza", explicó el experto.