Ante un escenario global de dudas luego de que se registraran agresiones entre Estados Unidos e Irán en las últimas jornadas, a lo que se le suma que en el terreno local el Banco Central realizó una pausa de la venta de divisas,  el valor del tipo de cambio saltó más de $ 10 en la apertura.

Datos de Bloomberg muestran que en las primeras operaciones del día, el tipo de cambio cotiza en $ 767,57, lo que representa una agresiva subida de $ 11,06  con respecto al cierre del viernes, alejándose de los $ 750 en torno a los cuales orbitaba durante la semana pasada.

Desde las mesas comentan que el mercado cambiario nacional está recogiendo las preocupaciones de los inversionistas a nivel internacional, en un escenario global marcado por las escaladas de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Esto luego de que la Casa Blanca enviara la semana pasada un ataque aéreo que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani, levantando dudas sobre el futuro de las relaciones entre ambos países -que siguieron intercambiando amenazas el fin de semana- y el destino de las tropas estadounidenses en Iraq. Esto está haciendo caer a las bolsas a nivel mundial en este momento.

Eso sí, el panorama internacional no está tan claro, a nivel de divisas.

Los resultados del mercado nacional se desalínean de la tendencia global de la moneda, dado que a esta hora el Dollar Index -que contrasta al billete estadounidense con una canasta de monedas- anota una baja de 0,28%.

Además, las mayores divisas del mundo emergente arrojan resultados mixtos, con el grueso de las divisas europeas emergentes subiendo y el grueso de las divisas asiáticas de este segmento cayendo. En América Latina, el peso mexicano se ve beneficiado por el salto del precio del petróleo, elevándose ante el dólar.

En el contexto interno, el viernes, una vez cerrado el mercado, el Banco Central anunció un nuevo calendario semanal de la intervención a la divisa ante la volatilidad del dólar en las semanas posteriores al estallido social. Esta vez, el ente emisor indicó que por esta semana no vendería billetes en el mercado spot, alertando a los inversionistas que en las operaciones fuera de mercado elevaron el valor del dólar.  

Publicidad