Contenido patrocinado por Defensa Deudores
Con todo lo que ha ocurrido en la economía del país, después del estallido social y la crisis del coronavirus, muchos emprendemientos y pymes no han encontrado otra solución que terminar cerrando sus puertas.
Sin embargo, el proceso de concluir un negocio muchas veces puede ser engorroso y, por lo mismo, tomar más tiempo del que se debería.
LEE TAMBIÉN: [VIDEO] ¿QUÉ HACER SI A MI PYME LE RECHAZARON EL CRÉDITO COVID?
Para ayudar a quienes se encuentran en esta situación, el abogado de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez nos explica el proceso que debemos seguir para poder terminar con nuestro emprendimiento de la mejor manera posible.
Realizar el procedimiento de liquidación voluntaria para empresas
“Claramente si has llegado a la conclusión de que tu negocio es inviable desde el punto de vista económico y deseas reemprender en el futuro, lo que debemos hacer es someternos al procedimiento de liquidación voluntaria para empresas", dijo Ricardo.
Este procedimiento nos va permitir darle un cierre ordenado a este negocio. Dejar atrás el fantasma del endeudamiento y poder volver a comenzar.
¿Qué ocurre con las deudas en este proceso?
Junto con la declaración de liquidación voluntaria de la empresa deudora, se extinguen las deudas. Se pone fin a la relación laboral que se tiene con los trabajadores.
"Respecto al contrato de arriendo, este deja también de tener vigencia. Lamentablemente en un proceso de liquidación voluntaria se le da un cierre a la empresa y a todos aquellos contratos que lo rodean", dijo el experto.
Después de cerrar, ¿qué hacemos con el nombre y otros activos de la empresa?
Según Ricardo, debes conseguir un abogado y con él debes iniciar este proceso, que permitira que toda las deduas que tienes se sometan al mismo procedimiento y puedan ser excluidas con el ministerio de la ley.
"Esta deuda se entiende extinguida para todos los efectos legales, puedes volver a comenzar, sin tener que cargar con la pesada mochila que es un emprendimiento fallido", dijo.
¿En cuánto tiempo puedo volver a montar otro negocio?
Estos procedimientos según establece la ley toman alrededor de 12 meses. Pasado este periodo te encuentras rehabilitado financieramente, para volver a empezar. Volver a comenzar:
- Sin antecedentes comerciales
- Y sin esa pesada mochila que es el endeudamiento
¿Te quedaron algunas dudas del proceso? Revisa el siguiente video explicativo de T13.cl con Defensa Deudores.