Las fundadoras de este emprendimiento son dos hermanas que decidieron unir sus conocimientos y habilidades hace 10 años, formando un proyecto social donde le enseñaban a mujeres privadas de libertad a hacer productos con retazos de tela.
Andrea Núñez, arquitecta y directora ejecutiva de Minka, junto a Ignacia Núñez, diseñadora y directora de operaciones de Minka, terminaron de estudiar en la universidad en el 2012, momento en que decidieron formalizar su proyecto, el cual partió con el objetivo de ofrecer productos y consolidar una marca que reuniera el trabajo de diferentes mujeres en situación de vulnerabilidad.
Las emprendedoras comentan que aparte del beneficio social, buscan aportar al planeta: "Nos motivó la idea de hacer diseños sustentable y que impactaran positivamente en el país. Nuestra familia es de Santa Cruz y valoramos mucho el cuidado de la naturaleza, y para nosotras es fundamental hacer negocios sustentables", comentó Ignacia.
En Minka crean accesorios de moda como cintillos, collares, pulseras, aros y otros. Productos que sus fundadoras explican, se hacen a mano con descartes de tela de la industria textil y que de otra manera estarían en la basura.
Entre los productos más vendidos de este emprendimiento se encuentran diferentes tipos de cintillos; el turbante Josefina a $10.000; cintillo Monse a $10.000; cintillo María a $8.000; colet pack 3 por $9.000; el maxi colet a $12.000 y el colet square a $6.000.
Ignacia y Andrea trabajan muchas veces con personas que ellas mismas han capacitado: "Tenemos dos sistemas, trabajamos en alianza con la Municipalidad de Recoleta, que nos contrata para dictar cursos de reutilización textil y moda sustentable destinados a vecinas de la comuna. Y después de que las capacitamos, les podemos ofrecemos sumarse al equipo de artesanas de Minka si es que quieren. Y la otra forma es que a las artesanas que llevan mucho tiempo con nosotras, las capacitamos especialmente en nuestra oficina para que puedan hacer productos nuevos", explicó Ignacia.
Y si bien estas emprendedoras han tenido que lidiar con ciertas dificultades típicas de las pymes, lograron captar la demanda de muchos clientes gracias a la digitalización forzada que se ha producido durante el último año, situación que transformaron en una oportunidad para su negocio, ya que acercó a los clientes a ver su página web y redes sociales.
"Antes del 2019 el 60% de nuestra venta era digital y 40% presencial, en el 2019 comenzamos a realizar full inversión en área digital, y empezó a crecer nuestra venta. Pero ya el 2020 aumentó al 90% desde la página web. De hecho, hoy todo lo invertimos en publicidad online. La pandemia aceleró nuestro proceso, porque el cliente eliminó la barrera de confianza, o de no saber usar los sistemas y empezó a comprar mucho más por internet. Nosotros lo sabemos porque tenemos la página web desde el 2015 y eso fue súper bueno, porque ya teníamos esa parte, no teníamos que partir desde 0, como les pasó incluso a empresas grandes que se tuvieron que adaptar", aseguró la diseñadora.
Ignacia Núñez también recordó que en los inicios de Minka la conciencia de las personas y el conocimiento de ciertos temas era menor al actual: "En la primera etapa de Minka participamos de miles de ferias. Antes de la pandemia íbamos hasta a 3 ferias el fin de semana, nos paseabamos, atendíamos nosotras, o hasta contratabamos algunas personas. El consumidor sabía mucho menos del impacto de la moda o de los negocios sociales, tuvimos que estar ahí para enseñarles a los clientes. También para explicarles a las personas que tenían y tienen muchas dudas por el tema del trabajo de las internas y de la sustentabilidad".
Las hermanas Núñez dicen que sueñan con ser una de las marcas de accesorios más conocidas de Chile, pero siempre manteniendo el objetivo de hacer productos sustentable. Además, les encantaría tener un espacio más grande de trabajo para quienes trabajan con ellas y para sus capacitaciones.
Minka es una tienda que vende 100% online a través de su página web www.causaminka.cl, tiene despacho a todo Chile, y puedes ver sus productos o comunicarte con ellas en su Instagram @minkacl.