El problema que generan los residuos de plástico se han potenciado en pandemia debido a la utilización de diferentes artículos desechables de este material. De hecho, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) establecía, hace menos de un año, que cerca del 75% del plástico generado por la pandemia de COVID-19 como mascarillas, guantes y botellas de desinfectante para manos se convertiría en desechos que llegarán a vertederos y mares.
"Lup" es un estudio de diseño que viene a combatir este problema, donde sus fundadores, Rafael Salas y Sebastián Santamaría, crearon un sistema de reciclaje a baja escala para elaborar fibras de plástico que utilizan para fabricar distintos objetos, o también las venden a artesanos de diversas localides.
Esta pyme vende cestería, también lámparas u objetos de decoración e incluso han logrado llevar sus productos al extranjero.
Los fundadores de la marca señalan la importancia que tuvo para el emprendimiento el trabajo en conjunto con los artesanos: "Nos gustaría mencionar el trabajo que hicimos en los inicios con artesanos de Chimbarongo, porque nos sirvió para validar que efectivamente se podían hacer cosas con este material. Nosotros llegamos a elaborar la fibra derritiendo plástico, pero no fue hasta que trabajamos con ellos, que nos dimos cuenta que se podía llegar a un producto final".
Y si bien están ubicados en Santiago, hacen despacho a todo el país a través de su página web www.plasticlup.com