Barbarita Lara (33), ingeniera informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), es la creadora de un innovador sistema que alerta a los ciudadanos en tiempo real en caso de emergencias naturales sin tener que utilizar Internet o una red telefónica. 

Esta idea, llamada Sistema de Información de Urgencia (S!E), es especial para un país como Chile, donde abundan los temblores y terremotos que en la mayoría de los casos hacen fallar las comunicaciones. 

S!E llevó a Barbarita a ser reconocida por la revista oficial del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como la innovadora sub 35 del 2018, misma lista que alguna vez también incluyó al famoso creador de Facebook, Mark Zuckerberg. 

¿Cómo logró todo este éxito? A continuación en EmprendedoresT13 te contamos su historia:

Barbarita nació en Santiago, se fue a vivir a Estados Unidos por un tiempo, y después, a los ocho años, se fue con su familia a Punta Arenas. 

"Estaba en una isla, completamente aislada, incomunicada, sin teléfono, sin internet, sin nada. Estuve cuatro años ahí, en la etapa donde uno se está descubriendo. Pero igual feliz de poder compartir con la naturaleza y de poder entender que era diferente", contó.

Lara siempre supo que tenía un espíritu emprendedor e innovador, y gracias a eso, jamás le importó el bullying que sufrió en el colegio. Para ella lo importante siempre fue crear y que nunca la normalizaran. 

"La primera vez que pude arreglar un computador con mis propias manos, en 1995, fue un momento decisivo donde me dije a mi misma 'yo puedo hacer cualquier cosa'. De ahí en adelante siempre luché por innovar, ser un aporte, porque sabía que yo podía", contó. 

El comienzo de S!E

Para Barbarita, la inspiración para crear S!E se dio mientras pasaba el mismísimo 27 F.  Al igual que muchos, después de que uno de los mayores terremotos de la historia del país azotara la zona centro-sur de Chile, Lara quiso prender la radio para buscar respuestas sobre lo que recién había ocurrido. Pero ninguna señal llegó. 

Esperó y esperó y ninguna emisora tenía sonido. Pasadas las horas la única señal que pudo encontrar fue la de una radio de Mendoza, que tampoco manejaba toda la información que Barbarita esperaba. 

"Ese era un problema importante y pensé que yo podía crear una respuesta", dijo. 

De ahí en adelante trabajó para poder darle solución a este tipo de situaciones. Y años después, cuando logró crear S!E, este fue reconocido por tener el potencial de cambiar el mundo, un diagnóstico que también compartió la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El principio del S!E, que ni siquiera necesita tarjeta SIM para funcionar, es innovador. A través de las ondas radiofónicas, el usuario recibe información actualizada en su teléfono, lo que le permite recibir alertas pero sobre todo indicaciones para dirigirse a puntos de encuentro, centros de acogida y asistencia en caso de catástrofe natural.

El rol de la mujer emprendedora 

"Ser mujer y estar metida en el tema de innovación tecnológica es como estar en un mundo que no te pertenece. Pero no me dejo pasar a llevar.  A mí me preguntan si soy la encargada de marketing de la empresa, y yo respondo, 'no, soy la CEO y sírveme un trago'", contó Barbarita. 

Para esta ingeniera, muchas veces el rol de la mujer emprendedora está presente en miles de rubros menos en el  tecnológico, y casi siempre se debe a que falta apoyo financiero. 

"Siempre está la mujer haciendo mermelada, haciendo artesanía, que es como lo más común y que tampoco está mal, pero a mi me ofende que no estén mostrando a las mujeres que están haciendo biotecnología, que están haciendo inteligencia artificial, porque las hay. Falta apoyo, y no sirve de nada que hagan un evento y saquen fotos como 'sí, vivan las mujeres', cuando al final hay que darles espacios para crear, espacios como laboratorios", explicó la emprendedora. 

Para ella, la idea de emprender siendo mujer es también poder darle la oportunidad a otras mujeres para trabajar con ella, que puedan convertirse en referentes para las futuras generaciones. 

​"Si bien siempre fui testigo de mi madre empoderada, potente y siempre emprendedora, nunca tuve un modelo a seguir femenino del rubro de lo tecnológico en la isla. Por eso me encargo mucho de visibilizar a las emprendedoras, para que así sean un modelo a seguir para otras", dijo la ingeniera. 

Publicidad