Un grupo de jóvenes estudiantes y pobladores del Cajón del Maipo ligados al Hub de Innovación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, encontraron la manera de crear un innovador modelo de negocio en base a residuos orgánicos.
“Este proyecto nace con la creación de la huerta comunitaria “Vertientes” en el Cajón del Maipo, en pleno estallido social, donde instalamos una compostera comunitaria en la calle y pudimos hacer una gran cosecha de humus de lombriz, un fertilizante muy rico en nutrientes”, explica Sylvana Gálvez, coordinadora de Comunicaciones del Programa de Sustentabilidad de la UTEM.
Seis meses desde su inicio, el emprendimiento se basa en la suscripción mensual por el retiro semanal de material orgánico en los domicilios de personas naturales, de restaurantes y otros establecimientos. Los planes que van desde los $12.900 a los $25.900.
Una vez generado el compost (cuatro meses aproximadamente), los clientes suscritos reciben una cantidad de humus proporcional a la del residuo orgánico entregado. Este material es rico en nutrientes, por lo que resulta ser un insumo indispensable para cultivar frutas y verduras de manera sustentable.
En junio de 2022, se dieron cuenta que muchas personas por diversos motivos no podían llevar sus desechos a la compostera, por lo que decidieron ofrecer a la comunidad el servicio de retiro domiciliario de residuos orgánicos.
Para este reciclaje se consideran restos de frutas y verduras, comida, restos de poda, estiércol, plumas, hierba o pasto entre otros materiales y, a la fecha, han logrado compostar más de una tonelada de estos desechos orgánicos.
Este proyecto se ha potenciado con la asesoría y acompañamiento del Hub de Innovación de la UTEM, reforzando sus conocimientos y entregándoles nuevas herramientas para afianzar el negocio. Aunque el proyecto aún se encuentra en una etapa piloto, ya está generando los primeros ingresos y cuenta con el apoyo de profesionales que prestan servicios de coordinación y finanzas, además de una labor educativa hacia la comunidad.