La crisis sanitaria de coronavirus (COVID-19) en el país ha logrado que el e-commerce se haya transformado en el principal canal de venta para miles de emprendedores. 

Por eso, para las pymes, es muy importante tener actualizadas sus redes sociales y plataformas con las que puede generar ventas. Parte crucial de esto es tener un logo acorde con el objetivo de la marca, para que así los clientes puedan identificarlo fácilmente. 

Un logo debe ser efectivo, de fácil interpretación, debe tener una tipografía y color que tenga relación con el tipo de negocio, y se debe considerar que en un futuro podría tener diferentes usos, sea para un sitio web, para poner logo en los mismos productos, publicidad, etc.

¿Cómo crear un logo para mi negocio? 

Son muchas las opciones que tienes en el mercado para diseñar el logo perfecto. Por mencionar algunas y en caso de que en tu equipo no cuentes con un diseñador, puedes recurrir a un profesional freelance, herramientas de diseño disponibles en la web o también a una agencia de diseño.

Si bien, la alternativa que elijas dependerá del presupuesto y los recursos que tengas disponible para esto, te damos algunos tips que según la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), debes considerar al momento de tomar esta importante decisión que tendrá un gran impacto en la imagen de tu negocio.

Diseñadores freelance

Si no cuentas con un diseñador en tu equipo que pueda elaborar el logo, puedes encargar esta tarea a un diseñador que trabaje bajo la modalidad freelance. La ventaja es que estarás optando por un profesional con conocimiento en el área y que podrá ayudarte en esta misión tan importante.

Recuerda siempre apostar por alguien de quien tengas referencias directas y asegúrate de conocer su trabajo. Otra recomendación es elaborar un contrato que permita a ambas partes generar un compromiso.

Herramientas de diseño en la web

Esta alternativa es claramente más económica. En la web son muchas las herramientas disponibles que te permitirán diseñar un logo a bajo costo o incluso de manera gratuita. No obstante, debes considerar que estos son símbolos pre diseñados que cualquier persona puede utilizar.  Un buen ejemplo de esto es Canva.com, una plataforma que en su modalidad gratuita te permitirá crear una serie de diseños y plantillas. 

Si estas recién comenzado, puede que esta sea una buena alternativa, pero a medida que tu negocio vaya creciendo y teniendo objetivos más ambiciosos, deberás construir una marca, para lo que el logo es parte esencial.

Agencias de diseño

Es una opción más profesional, en la que fácilmente puedes encontrar referencias. Claramente el costo será un poco más alto.  

Aquí puedes llegar a tener un análisis del mercado en que está inmerso tu negocio, el público objetivo y el valor diferenciador, entre otros aspectos clave. En base a eso determinarán un diseño previo y tendrás alternativas para elegir.

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